Blog

El e-learning y el conectivismo

Publicado por a las 10:04 am en Blog, e-Learning | Comentarios desactivados en El e-learning y el conectivismo

El e-learning y el conectivismo

El Conectivismo es una teoría educativa que está basada en las conexiones de aprendizaje que suceden en la red por lo tanto se ha denominado como la teoría de aprendizaje para la era digital. Esta teoría fue desarrollada por Stephen Downes y George Siemens, sin embargo, antes de su propuesta Ivan Illich ya había sentado las bases de esta perspectiva pedagógica a principios de los años 70 con su teoría de la “Sociedad Desescolarizada”. Dentro de ella planteaba generar un nuevo estilo de aprendizaje basado en las relaciones interhumanas, en el...

Leer más

Aportes del constructivismo al e-Learning

Publicado por a las 4:06 pm en Blog, Desarrollo Organizacional, e-Learning | Comentarios desactivados en Aportes del constructivismo al e-Learning

Aportes del constructivismo al e-Learning

Una de las teorías que más aportes ha hecho al e-learning es el constructivismo, debido a que significó un cambio en cuanto a las formas de enseñanza, pero sobre todo reestructuró la idea que se tenía de la forma en que aprendemos, comencemos por definir sus bases teóricas. Esta teoría surge en contraparte a la perspectiva conductista en la que el alumno era visto como alguien a quien se le tenía que transmitir los conocimientos sin importar el proceso interno ni el ambiente. En cambio, la teoría constructivista señala que el ser humano es un...

Leer más

¿Y ahora qué tipo de letra uso en mi curso?

Publicado por a las 12:44 pm en Blog, e-Learning, Estudio de Caso | Comentarios desactivados en ¿Y ahora qué tipo de letra uso en mi curso?

¿Y ahora qué tipo de letra uso en mi curso?

En el artículo -Los 4 aspectos más importantes al construir una retícula para cursos e-learning-, hablamos sobre el uso de una retícula para nuestros proyectos, en esta ocasión vamos a tratar con el tema de la tipografía, el uso de las fuentes y la jerarquía tipográfica. El alfabeto está construido por un conjunto de símbolos (letras), por medio de los cuales nos comunicamos mediante la escritura, utilizamos dichos símbolos de una forma ordenada, para que, mediante la lectura podamos entender lo que se quiere comunicar. ¿Qué es una fuente...

Leer más

El Cognitivismo en el e-Learning

Publicado por a las 12:05 pm en Blog, e-Learning | Comentarios desactivados en El Cognitivismo en el e-Learning

El Cognitivismo en el e-Learning

Dentro de la era digital en la que vivimos actualmente se han implementado diversos modelos pedagógicos para el aprendizaje en línea, en los cuales se orienta el diseño instruccional hacia ciertas vertientes relacionadas con el tipo de aprendizaje y los puntos clave que tendrá nuestro curso en línea. Uno de estos modelos es el cognitivismo. El cognitivismo es una corriente psicológica que estudia los procesos cognitivos que se dan dentro del aprendizaje, por lo tanto, podemos afirmar que estudia los procedimientos que suceden mentalmente para...

Leer más

Tendencias de e-learning corporativo

Publicado por a las 4:49 pm en Blog, Desarrollo Organizacional, e-Learning | Comentarios desactivados en Tendencias de e-learning corporativo

Tendencias de e-learning corporativo

La capacitación a distancia, sigue su curso de evolución y coexistencia con desarrollos tecnológicos. El inicio de un año, suele ser un pretexto para reflexionar sobre las tendencias de la educación apoyada por las tecnologías de la información y comunicación (e-learning). Por eso hoy queremos sumarnos a la reflexión de si son tendencias, o pautas largamente evolucionadas. La capacitación vía internet, va tomando más posición en el mercado, pero sin desplazar o reemplazar a la capacitación presencial, ha tenido que forjarse su propia...

Leer más

Aportes del conductismo al e-learning

Publicado por a las 4:36 pm en Blog, e-Learning | Comentarios desactivados en Aportes del conductismo al e-learning

Aportes del conductismo al e-learning

El diseño instruccional en los cursos a distancia, se ha visto influido y beneficiado por distintos modelos pedagógicos y teorías psicológicas que han explicado el proceso de aprender y con ello, brindan diversas pautas para orientar la didáctica. El conductismo es una de las teorías con gran influencia en el proceso de la planeación educativa, por lo que nos detendremos en analizar su influencia. Recordemos que el conductismo es una teoría que estudia el aprendizaje, como aquel comportamiento observable y medible de un alumno. El...

Leer más

Novedades de iSpring 8.5: enviar reportes al correo electrónico, compatible con Morph y mejor control del conocimiento.

Publicado por a las 12:22 pm en Blog, e-Learning, Novedades de iSpring | Comentarios desactivados en Novedades de iSpring 8.5: enviar reportes al correo electrónico, compatible con Morph y mejor control del conocimiento.

Novedades de iSpring 8.5: enviar reportes al correo electrónico, compatible con Morph y mejor control del conocimiento.

Conoce las mejoras de la herramienta de autoría de cursos online. iSpring Suite en su versión 8.5 ofrece nuevas funcionalidades para explotar más tus conferencias de videos, exámenes, encuestas, simulaciones de diálogos, y muchas funcionalidades más. Revisemos a detalle las nuevas prestaciones. Mejoras en el Editor de Simulaciones de diálogos Con iSpring Suite y su módulo TalkMaster, es posible crear simulaciones de diálogos. Llena tu curso con reflexiones socráticas y provoca que tus participantes razonen las consecuencias de sus decisiones....

Leer más

5 tareas basadas en narrativas | storytelling

Publicado por a las 9:58 am en Blog, e-Learning, Estudio de Caso | Comentarios desactivados en 5 tareas basadas en narrativas | storytelling

5 tareas basadas en narrativas | storytelling

Las técnicas narrativas (storytelling) aprovechan una amplia gama de opciones que nos ofrece la tecnología para poder crear una narración de forma creativa. Esta técnica está basada en animaciones, videos, música, imágenes y otros elementos multimedia que pueden complementar nuestra narración. Los siguientes 5 ejemplos demuestran que el storytelling puede ser utilizado más allá de su propósito principal como, por ejemplo: desarrollar narraciones para practicar un lenguaje distinto al nuestro, como una forma distinta de presentar los...

Leer más

Evaluaciones formativas y sumativas en la capacitación a distancia | e-Learning

Publicado por a las 4:48 pm en Blog, e-Learning | Comentarios desactivados en Evaluaciones formativas y sumativas en la capacitación a distancia | e-Learning

Evaluaciones formativas y sumativas en la capacitación a distancia | e-Learning

La evaluación del aprendizaje, es una estrategia clave dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que ayudan tanto a los estudiantes como a los docentes a evaluar el aprendizaje logrado. Una buena estructura pedagógica de un curso e-learning, conlleva a estructurar actividades para que los participantes y docentes, realicen un análisis del grado en que están dominando los conocimientos y determinar cuándo es el momento de proseguir con los nuevos temas. Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje existen dos tipos de evaluaciones: la...

Leer más

Enriquece tu docencia con exámenes en línea.

Publicado por a las 12:05 pm en Blog, e-Learning, Presentación: Consejos y Trucos | Comentarios desactivados en Enriquece tu docencia con exámenes en línea.

Enriquece tu docencia con exámenes en línea.

La educación presencial, se ha visto beneficiada de diversas tecnologías en la actualidad. Una de ellas, se refiere al diseño y administración de exámenes o ejercicios de preparación para un examen. ¿Te ha pasado que necesitas inventar varias versiones de un examen, para que al aplicarlo presencialmente los alumnos vean que su compañero de al lado tiene un examen diferente? ¿Te ha pasado que necesitas entrenar a tus alumnos a contestar bien y rápido exámenes, para lo que necesitas inventar preguntas diferentes al examen final? Cuidar las...

Leer más