Aportes del constructivismo al e-Learning

Aportes del constructivismo al e-Learning

Una de las teorías que más aportes ha hecho al e-learning es el constructivismo, debido a que significó un cambio en cuanto a las formas de enseñanza, pero sobre todo reestructuró la idea que se tenía de la forma en que aprendemos, comencemos por definir sus bases teóricas.

Esta teoría surge en contraparte a la perspectiva conductista en la que el alumno era visto como alguien a quien se le tenía que transmitir los conocimientos sin importar el proceso interno ni el ambiente. En cambio, la teoría constructivista señala que el ser humano es un ser social por naturaleza, por lo que su aprendizaje será resultado de la reconstrucción que hace de los conocimientos que se le otorgan.

Con base en lo anterior, podemos afirmar que desde la postura constructivista el estudiante será considerado como alguien que posee conocimientos previos sobre los cuales construye los nuevos conceptos. Por lo tanto, el proceso de aprendizaje que se da en un grupo será diferente en cada integrante, ya que cada individuo tomará en cuenta su experiencia personal, social y afectiva, es decir, el aprendizaje se dará partir de la realidad de cada individuo.

El proceso de enseñanza-aprendizaje deberá ser a partir de un entorno que favorezca el aprendizaje colaborativo y personalizado, para ello debe existir un clima de motivación por parte del instructor y también este deberá fomentar el aprendizaje colaborativo, ya que una de las premisas principales de esta teoría es que el aprendizaje se construye a partir de la interacción con los demás.

A la vez las estrategias de aprendizaje deberán favorecer el andamiaje del conocimiento, ya que como mencionamos anteriormente, el aprendizaje se dará a partir del momento en que el individuo relacione los conocimientos previos con los nuevos.

Tomando en cuenta lo anterior podemos decir que los principales aportes del constructivismo al e- learning son:

    • Uso de organizadores gráficos: debido a que cada persona tiene una experiencia diferente con los conocimientos, estos ayudan a estructurar y representar las conceptualizaciones que hayan hecho sobre el tema que se les está otorgando, actualmente existen distintas herramientas en internet que ayudarán a hacer más interactiva la presentación de estos contenidos.
    • Aprendizaje colaborativo: los cursos deben fomentar la comunicación e interacción con los demás usuarios para la construcción colectiva del conocimiento, de esta forma, al momento de socializar los conceptos que se generan individualmente se llegará a un aprendizaje significativo ya que el usuario será capaz de externalizar y complementar el aprendizaje a partir de las opiniones de los compañeros.
    • Uso de herramientas de comunicación (foros, chats, correo electrónico): a partir del uso de estas herramientas se puede socializar el conocimiento, recordemos que para el constructivismo es importante la externalización de lo que estamos aprendiendo. Dentro de los foros, chats y correos electrónicos el usuario contestará preguntas, resolverá problemas y realizará actividades de forma grupal, de tal manera que al estar en contacto con las opiniones sobre el tema que tienen sus compañeros, podrá complementar sus propios conocimientos y hacer una mayor reflexión sobre los mismos.
    • Simulaciones: una de las premisas del constructivismo es relacionar el contenido con la realidad social, es decir, vincular al usuario con el uso de los nuevos conocimientos dentro del ámbito que los aplicará. Las simulaciones nos permiten construir conocimientos y resolver problemas que suceden habitualmente.

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