5 pasos esenciales para solucionar los conflictos en el trabajo

5 pasos esenciales para solucionar los conflictos en el trabajo

Comparte este artículo con tus amigos

img_art_tec_conflictos2Todos sabemos que en la convivencia diaria pueden surgir situaciones que nos lleven al conflicto, sobre todo si no tenemos idea de cómo reaccionar ante él. Si nosotros lo encauzamos hacia un lado positivo nos puede brindar oportunidades para adquirir nuevas habilidades para resolver problemas.

Las situaciones se complican cuando el conflicto se convierte en violencia. Dentro del entorno social los conflictos que no son resueltos en el momento indicado corren riesgo de convertirse en episodios de violencia ya sea física o verbal.

Si en tu empresa te enfrentas a situaciones en las que existe un conflicto de intereses, te recomendamos leer nuestras 5 recomendaciones que te ayudarán a solucionar los conflictos que puedan llegar a suceder dentro de tu área laboral:

  1. Ten en cuenta que el conflicto es algo natural dentro de la convivencia humana, es algo inevitable, pero sin duda podemos obtener un beneficio de él.
  2. Evalúa cuáles son los resultados que deseas obtener de la disputa, para ello debes tener claros cuáles son los objetivos que persigues y hasta dónde estás dispuesto a ceder para llegar a un punto medio.
  3. Para solucionar un conflicto debe existir una concesión parcial en la que se tenga una satisfacción de alguno de los deseos propios y al menos alguno de los ajenos. Ambas partes ceden algo de su posición originaria. En este punto puede existir un regateo, que se resuelve partiendo la diferencia.
  4. Colabora en la solución de problemas, para ello te recomendamos trabajar juntos, trascender la posición originaria, investigar los reales intereses y necesidades de las partes. Así la solución que resulta es integrativa al promover y seleccionar opciones creativas que reconcilien los intereses de todos.
  5. Evita no hacer nada o retirarse ya que demuestra desinterés tanto por las propias metas como por las del otro.

Recuerda que cada persona tiene su forma de sobrellevar un conflicto, si quieres conocer más sobre el tema, te invitamos a participar en nuestro curso completamente on-line sobre Técnicas de resolución de conflictos.

¿Te gustó este artículo?, compártelo con tus amigos