La capacitación a distancia, sigue su curso de evolución y coexistencia con desarrollos tecnológicos. El inicio de un año, suele ser un pretexto para reflexionar sobre las tendencias de la educación apoyada por las tecnologías de la información y comunicación (e-learning). Por eso hoy queremos sumarnos a la reflexión de si son tendencias, o pautas largamente evolucionadas.

La capacitación vía internet, va tomando más posición en el mercado, pero sin desplazar o reemplazar a la capacitación presencial, ha tenido que forjarse su propia historia. Teniendo que superar algunos de sus principales obstáculos, la perspectiva de su evolución siempre será desde historias muy locales. Analicemos algunas de sus aristas sin pretensiones exhaustivas.

  1. La velocidad de internet de los usuarios finales. Hoy vemos una marcada tendencia de que los proveedores de internet, mejoran sus prestaciones en cuanto a velocidad de internet. Hace algunos años nos angustiaba e invertíamos grandes esfuerzos por hacer que el curso online fuera una cadena de pequeños archivos para que facilitara un adecuado fluir, esto se va abandonando un poco. Hoy día deja de ser una preocupación y creamos cursos con archivos más grandes, con videos y audios más largos al confiar en que los usuarios no tendrán tantas dificultades en su navegación.
  2. La tecnología multimedia. En el surgimiento del e-learning se pensaba el diseño de los cursos para funcionar como programas en las computadoras, los cuales se instalaban. Con el surgimiento del internet se migró a formatos web de html simple. Seguido por el surgimiento de la tecnología flash que reinó por varios años la producción de cursos e-learning. Se impondría como estándar, de no haber sido una tecnología cerrada. Hoy la tendencia es crear cursos en html5, en diseños responsivos, multidispositivos. La condición de que los cursos funcionen donde sea, en el sistema que sea y que se vean en donde sea, se impone como una demanda de mercado. Los fabricantes de equipos, por su diversidad y por sus conflictos, no permiten un estándar homogéneo y estable. Todos vamos corriendo por la mayor compatibilidad. Hoy no es moda, ni novedad , y seguramente será una pauta que permanecerá de que los cursos deberán estar diseñados en tecnologías más duraderas y desechar la tecnología Flash. (ver El rey ha muerto).
  3. Formatos pedagógicos para hacer una capacitación más dinámica y colectiva. Hay un consenso entre especialistas de e-learning, que una tendencia importante es crear cursos con bases más colectivas. ¿Quiere decir, que antes hacíamos cursos en solitario y aburridos? Existen cursos de autoestudio y basados en una pedagogía conductista que no precisa de interacciones entre personas. Han sido un tipo de cursos con gran utilización, pero no por ellos dominantes en el mercado. Los aprendizajes colaborativos, se han gestado desde el mismo surgimiento del concepto de la Internet; que facilitó la colaboración entre investigadores antes de crear cursos. Los planteamientos pedagógicos de crear aprendizaje colaborativo, han existido desde siempre, y sus implementaciones en casos de e-learning igualmente han sido exitosamente utilizados desde los albores del internet. Hoy parece ser una tendencia, provocar que las personas que estudian vía internet, se comuniquen más entre sí para hacer que su experiencia de estudio sea más agradable y fructí
  4. Gestionada por máquinas o centrada en las personas. La capacitación en algún momento ha tenido un matiz de autoritarismo. Siempre hay alguien que decide por el educando lo que debe aprender. (A pesar de los diagnósticos de necesidades de capacitación y otras medidas para previsualizar lo que alguien debería saber) Los cursos se construyen desde el contenido que debe ser dominado por un tercero. Pero alguien en algún momento concibió que existiera un sistema con la suficiente inteligencia para abrir el acceso a contenido según el participante va explorando o interesándose por nuevos temas, y va demostrando que ya tiene los conocimientos necesarios para acceder a nuevos contenidos. La educación ya no sería unilateralmente decidida por una entidad de poder, sino el propio participante se va haciendo responsable y empoderado de su propio aprendizaje. Si, efectivamente, como lo habrán imaginado, es una tendencia de crear sistemas de gestión del aprendizaje que utilizando ciertas fórmulas o patrones de comportamiento del participante le facilita un árbol de estructuras curriculares para que generen su propio plan de aprendizaje. Crear estos sistemas, supone tener toda una gama de oferta educativa ya existente para facilitar dichas elecciones y construcciones personales. No es una pauta de tendencia, pero si una inspiración potencial a dónde enfocar nuestros esfuerzos.
  5. Gamificación:  El anglicismo se impone como una tendencia de hacer una educación “divertida” que parezca un “juego”. Al ser juego, está conformada de una serie de reglas que permiten obtener “premios/trofeos” ante el cumplimiento de ciertos esfuerzos o aprendizajes. El ambiente o escenario imaginario en el que se proyecte el progreso del aprendizaje constituye un elemento motivador para una nueva generación de participantes que tienen a los videojuegos más como un referente de actividad lúdica cotidiana. Pero visto a distancia es la misma economía de fichas, propuesta por la pedagogía conductista para premiar y reforzar el aprendizaje. ¿Será que estamos ante una remasterización de viejas teorías? Pero si, es tendencia, y hoy todo mundo quiere tener sus juegos serios, y mecánicas de premios.
  6. FlippedLearning:  Otro anglicismo que va marcando tendencia. Todos quieren ser “invertidos” o hacer las cosas al revés de cómo se hacían en la pedagogía tradicional. El instructor ya no es la única fuente de saber y los participantes vasijas vacías que llenar con la sapiencia del primero. Existe un énfasis en plantear un problema o proyecto, y que los participantes exploren múltiples formas de resolverlo. Tanto implica un trabajo en equipo colaborativo, como explotar sus recursos personales para la búsqueda de soluciones, experimentación controlada y capacidad de discusión técnica para arribar a conclusiones. ¿Acaso no es lo que hacía Socrates desde hace muchos años? ¿O acaso no es lo que proponen Celestin Freinet, Paulo Freire, por citar sólo algunos más relevantes? La base pedagógica no es novedosa, lo que marca tendencia es una aceptación medianamente generalizada, que permite marcar una tendencia. Si, hoy día, más experiencias educativas toman a bien implementar una estrategia de “clase invertida” en donde se invierten los papeles de educador – educando. El Educador, ya no es el dueño del saber e impone su visión del mundo, a unos alumnos pasivos que sólo memorizan lo que les dictan. Hoy día la inversión en la educación es que son los participantes los actores activos y gestan su aprendizaje a partir de las herramientas facilitadas por un experto que funge de guía del proceso, pero sin detentarlo.

Así las cosas, vemos un año en el que la educación a distancia, o facilitada por las tecnologías se ve beneficiada por nuevas potencialidades tecnológicas, pero fortalecidas por propuestas pedagógicas que sin ser nuevas vienen a refrendar su compromiso con una educación más significativa. Toda estrategia de capacitación e-learning deberá tener claro sus fundamentos pedagógicos y advertirá que cada día hay más alternativas tecnológicas para hacerlas realidad.

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