Flash ha muerto

Flash ha muerto

En algunos años las aplicaciones hechas con tecnología Flash, reinaban en la Web. Por lo que era común escuchar grandes alabanzas y desear “Larga vida al Rey” . En la actualidad, el Rey ha muerto. Ha pasado más de un año desde que se produjera la desafortunada actualización de Flash Player con sus fatales vulnerabilidades de seguridad. Adobe arregló esta situación en dos meses, lo cual significó que mientras jugabas Farmville o estabas en Facebook en ese periodo de tiempo no estaba segura tu privacidad. Esto nos demostró que el mercado moderno no puede confiar en la tecnología al 100% ya que es impredecible y potencialmente peligrosa.

¿Qué pasa con Flash en estos momentos? Técnicamente está muerto, pero sigue agonizando. Algunos hechos al respecto son los siguientes:

  • 12 de Julio, 2015: Alex Stamosl de Facebook (@alexstamos) le pidió Adobe anunciar el final de la vida de Flash. Mozilla apoya esta iniciativa.
  • 13 de Julio, 2015: iSpring lanza un complemento que corrige las presentaciones en PowerPoint dañadas por Flash. Los usuarios reciben instrucciones sobre cómo revertir Flash Player.
  • 23 de septiembre, 2015: Adobe parece arreglar todas las vulnerabilidades.

¿Ha pasado algo desde ese tiempo? Sí, algo importante dentro de Adobe, así como en los medios de comunicación. Adobe lanzó un sucesor para Flash IDE llamado Animate CC para desarrolladores y los funcionarios de Adobe parecían aceptar la palabra HTML5 en su vocabulario. Parece que Adobe ahora está ayudando a la transición de Flash a HTML5 porque se hizo más popular y poderoso.

Muchos navegadores están bloqueando Flash a favor del HTML5. Al final del 2016, Google Chrome va a quitar el plugin del reproductor de Flash.

Deshacerse de Flash por completo es un proceso largo el cual debe estar parcialmente auto-organizado con las grandes empresas y desarrolladores involucrados. El mundo del consumidor está cambiando a la par de las tecnologías, sin embargo, Flash sigue siendo el mismo. Ya no se está desarrollando, Adobe está simplemente cerrando las brechas existentes y los problemas de seguridad.

Lo que los medios de comunicación dicen

“Google está planeando eliminar el soporte del software Adobe Flash por completo dentro de su navegador Chrome para finales del 2016.

La tecnología sólo estará disponible por default en 10 sitios, incluyendo YouTube y Facebook. En los otros sitios, los usuarios tendrán que elegir una opción para activarlo.”
-BBC News, 16 de mayo, 2016

“Hoy en día, los sitios web por lo general utilizan tecnologías como HTML5, brindando una mayor seguridad, un consumo de energía reducido y tiempos de carga más rápidos. En el futuro, Chrome desactivará Flash a favor de HTML5.”
-Google, 9 de agosto, 2016

Antes de las citas mencionadas anteriormente, Mozilla Firefox bloqueó Flash permanentemente, lo restaurará cuando Adobe arregle los errores. Esta acción protegió a los usuarios de Firefox de las vulnerabilidades en el reproductor de Flash las cuales explotaban los ciberladrones para instalar softwares maliciosos y así robar datos de los usuarios. Chrome está tratando de evitar estos casos en el futuro.

“Como un personaje de una película de zombies, Adobe Flash (anteriormente llamado Macromedia Flash y Shockwave Flash) es una plataforma de software utilizada para crear gráficos, animaciones y aplicaciones de Internet que se niegan a morir. A pesar de los problemas de seguridad los cuales fueron bien publicitados, es simplemente demasiado útil y una gran parte de la tecnología actual como para desaparecer”
-Revista SC, 3 de febrero, 2016

Este es el punto de vista de un experto en una revista especializada en las Tecnologías de la Información, donde el autor afirma que, a pesar de todos los hechos y riesgos, Flash se utilizará durante algún tiempo. La pregunta principal en este caso sería ¿Por cuánto tiempo?

¿Dónde se sigue usando Flash?

¿Qué ocasiona que esta tecnología obsoleta siga siendo utilizada por muchos usuarios de computadoras de escritorio? Por supuesto, mucho del contenido y herramientas de autoría que fueron creadas en Flash no han sido trasladadas a un formato HTML5. Resaltemos algunos puntos donde Flash sigue siendo actual:

  • Juegos en línea.
  • Cursos e-learning e interacciones para computadoras que no han sido rediseñados en HTML5.
  • Servicios de alojamiento de video como una opción de copia de seguridad para los nuevos reproductores HTML5 (porque no es compatible con el antiguo Internet Explorer8 y versiones anteriores).

Desarrolladores en Flash

El lenguaje de programación para los juegos en Flash e interacciones en .swf se llama ActionScript. La versión más reciente es la 3.0, todos los juegos de Facebook, juegos que tú conoces han sido creados usando este lenguaje de programación y Adobe Professional CC para desarrollar el ambiente.

Para los desarrolladores, no es un gran problema cambiar de ActionScript a otro lenguaje de programación como por ejemplo JavaScript, debido a que tienen mucho en común. Si has aprendido a usar ActionScript, este no será un conocimiento inútil ya que puedes usarlo en otros productos de Adobe tales como Animate, After Effects, etc.

Un programador moderno tiene que aprender HTML5 (html, css, js), pero no hay ningún entorno de desarrollo aplicable para crear gráficos. Adobe ofrece una gran opción para generar gráficos y animaciones en vectores llamado Animate CC (el sucesor de Flash CC). Gracias a este programa es posible crear personajes para juegos y animaciones vectoriales en fotogramas los cuales son puntos clave en proyectos HTML5.

Apple y Flash

Apple condenó Flash a la muerte en el momento en que se rehusó a soportar este tipo de tecnología en los dispositivos iOS. Desde que Steve Jobs puso el servicio de Flash en un segundo plano en 2010, esta tecnología ha ido desapareciendo poco a poco. Como resultado los dispositivos móviles no están aptos para soportar la tecnología de Flash, sin embargo, su presencia en las computadoras sigue siendo omnipresente. Esta cuestión terminará en el momento que todos los navegadores bloqueen el uso de Flash de forma definitiva. Recientemente Apple bloqueó el reproductor de Flash debido a problemas de seguridad similares a los del 2015.

¿Cómo iSpring está preparado para el final de Flash?

En iSpring sentimos desde hace tiempo que Flash estaba por terminar su vida útil por lo que convertimos nuestra infraestructura de Flash a una HTML5 en el año 2012. Teniendo como resultado el primer producto iSpring HTML5 1.0, no tenía efectos de animación 3d, pero conservaba la mayor parte de las animaciones de PowerPoint. El convertidor moderno hace bien su trabajo y soporta todos los efectos de transición 3d gracias a la ayuda de la tecnología WebGL.

No hay gran diferencia entre la producción de Flash y la de HTML5 en iSpring. Para mejorar la compatibilidad puedes usar el modo de publicación combinado, el cual convierte el PowerPoint en un paquete inteligente que detecta automáticamente el dispositivo y navegador que se está utilizando. De tal manera, que si se está utilizando un navegador sin HTML5 se mostrará el contenido en flash, en el caso contrario se mostrará la presentación en HTML5.

Si eres un diseñador instruccional de cursos e-learning no deberías preocuparte sobre la salida de Flash, ya que las herramientas de autoría de iSpring publican el contenido en HTML5 por default. Flash en las interfaces de iSpring iSpring todavía utiliza la tecnología Flash en ciertos complementos como el QuizMaker, sin embargo, esto no causará ningún problema de compatibilidad en los usuarios finales. El único inconveniente de usar Flash en interfaces es la alta resolución que se muestra, por ejemplo, algunos usuarios de iSpring se han mostrado inconformes con la herramienta QuizMaker debido a que los textos que se muestran son pequeños.

Esto sucede debido a que Windows no permite agrandar las fuentes en las interfaces que contienen Flash si se ha seleccionado la opción de escalar la configuración de pantalla. Debido a ello una resolución temporal establecerá el valor predeterminado (escala al 100%) y reducirá la resolución. El texto puede parecer un poco borroso porque no es su resolución habitual, sin embargo, todas las interfaces se verán con claridad. iSpring está planeando deshacerse de todas las interfaces de Flash para finales del 2017 en su versión 9.

¿Cuándo morirá completamente Flash?

  • Todos los navegadores bloquean el complemento de reproductor de Flash predeterminadamente.
  • Chrome es el navegador más popular y está planeando bloquear Flash completamente a finales de 2016.
  • Windows OS no incluye el reproductor de Flash como una actualización en su sistema.

Epitafio a Flash

Instalado en más de 750 millones de computadoras, el reproductor de Flash le permite a las organizaciones y a los individuos crear y entregar grandes experiencias digitales a sus usuarios finales.

  • Experiencias que contengan video, contenido y aplicaciones Flash con modo de pantalla completa.
  • Ancho de banda bajo, video de alta calidad con tecnología avanzada de compresión.
  • Texto de alta fidelidad utilizando nuevas tecnologías de texto.
  • Efectos dinámicos en tiempo real con filtros.

Esta información se tomó de la descripción de Adobe para una de las últimas versiones de Flash. Consideramos que debe haber algo bueno sobre esto, especialmente para los desarrolladores que puedan utilizar completamente el ambiente de desarrollo con un flujo de trabajo conveniente.

Suena bien pero, aun así, siempre ha sido una tecnología con problemas de seguridad conocidos no solamente por Adobe, sino que también, por los ciber-ladrones. Esto no es bueno para todos los usuarios finales, lo que significa que esta tecnología no se utilizará tan pronto como la gente deje de usar navegadores antiguos incompatibles con HTML5.

Interpretación libre de su original en inglés: -Ver Original-

¿Te gustó este artículo?, compártelo con tus amigos