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La enseñanza en línea fue un proceso gradual, cuyo precedente es la máquina creada por Pressey en 1924, siendo defendida por el teórico del aprendizaje Skynner, y evolucionando hasta nuestros días a través de diversos dispositivos electrónicos.

Este proceso ha sido complicado, se suman nuevos conceptos como plataforma LMS (Learning Management System) y estándares SCORM (Sharable Content Object Reference Model).

Ya hemos hablado de los beneficios de rentar una plataforma LMS (véase Spica y otras plataformas). Ahora describiremos el porqué de los estándares SCORM.

Cuando los profesionales comenzaron a producir cursos en línea enfrentaron grandes retos. Uno de los principales fue que los cursos estaban condicionados a funcionar sólo en la plataforma para la que fueron creados. No había forma de compartir y reutilizarlos porque cada uno respondía a estándares muy particulares. Las plataformas LMS no podían soportar tanta diversidad de estándares para funcionar de manera estable. Esa fue una tarea complicada, se observó que por un lado, la fuerza Aérea norteamericana usaba unos estándares, los ingenieros otros muy diferentes, las universidades consensaban otros y empresas grandes también generaban sus propias normas de producción de cursos.

En medio de esta “torre de babel” se requería de plataformas LMS que soportaran un mismo modelo de estándar para poder ofrecer una primer homogeneidad y estabilidad en los cursos. Entonces surge la propuesta de los estándares SCORM, que consistieron en un conjunto de parámetros que dan un nivel de calidad a los cursos y plataformas educativos.

Las características principales de estos estándares son:

  • Accesibilidad: Los usuarios pueden ingresar desde cualquier lugar que cuente con una red y dispositivos electrónicos.
  • Interoperabilidad: Se muestra el contenido de múltiples fuentes. Que el curso funcione igual independientemente del LMS en el que opere.
  • Reusabilidad: Los cursos pueden ser mejorados y modificados en cualquier momento. Se pueden retomar partes o secciones de un curso y la programación no quede condicionada al funcionamiento del curso original.
  • Durabilidad: Persiste pese a los avances de códigos informáticos y nuevos dispositivos tecnológicos. Capacidad de resistir a la evolución tecnológica sin necesitar una reconfiguración o una reescritura del código.
  • Adaptabilidad: Se ajusta a las necesidades de los diferentes tipos o grupos de usuarios.

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Cuando se menciona que un curso cuenta con los estándares SCORM, significa que cumple con las características descritas más arriba y que puede adaptarse fácilmente a una plataforma LMS.

Los estándares SCORM al ser una convocatoria a unificar los diferentes formatos y estilos existentes, incorporan las mejores prácticas que permitieron formular un modelo de referencia que se utilizara de forma generalizada. A pesar de ese gran esfuerzo por convocar a todos los programadores de cursos para que se utilizara una sola norma, hoy día es posible encontrar desarrolladores que aún utilizan diversos formatos, por ejemplo:

  • Estándar AICC, (Aviation Industry Computed Based-Training Comitee) que son utilizados por diversas organizaciones adicional a sus creadores: la fuerza aérea de los Estados Unidos de Norteamérica.
  • Diversas plataformas de aprendizaje también crearon sus propios estándares, tal es el caso de Blackboard, cuyos estándares tienen el mismo nombre.
  • También podemos encontrar los estándares Experience API, cuyo desarrollo y aplicación es reciente, trascendiendo el concepto de aprendizaje. A través del análisis y evaluación del aprendizaje mediante el uso de la Web.

Los estándares SCORM aparecieron en el año 2000 y se modificaron rápidamente. Denominándose 1.0, 1.1 y 1.2. En el año 2004 nuevamente se modificaron, denominándose SCORM 2004, produciendo hasta cuatro ediciones de ese modelo. No obstante, la versión más generalizada y soportada por la gran mayoría de plataformas LMS son los estándares SCORM 1.2.

La herramienta que se utiliza para la publicación del curso puede variar. Desde sus inicios, Power Point fue uno de los programas más utilizados para crear contenidos en línea, aunque sus posibilidades son limitadas. Posteriormente aparecieron otras herramientas de autor como iSpring Suite, Articulate, Captivate, Lectora, etc. Esas herramientas, además de ofrecer una gama de posibilidades para cursos en línea (véase Dilemas e-learning), cuentan con opción de publicación en cumplimiento de los estándares SCORM, es decir, pueden ser cargados en una plataforma LMS y responderán igual.

Si estás implementando el modelo de educación en línea en tu escuela o empresa, los estándares SCORM te permitirán contar con cursos, que independientemente del LMS que utilices siempre funcionaran correctamente. No condiciones tus cursos al funcionamiento de un LMS en particular. Otra ventaja más es que podrás “compartir” o intercambiar tus cursos con otras organizaciones que también tengan cursos en SCORM y así aprovechar los contenidos ya desarrollados por terceros y que serán intercambiables sin problemas.

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