El dilema de seleccionar un programa para crear cursos online (e-learning)

El dilema de seleccionar un programa para crear cursos online (e-learning)

Comparte este artículo con tus amigos

Imprimir¿Necesitas una herramienta de autor para hacer tus cursos? Deberás de ser muy atento y no permitir que te pase lo que le ocurrió a Alberto.

Testimonio:

Soy Alberto y trabajo como líder del área de capacitación en una empresa. Hace algunos años en mi trabajo se integraron las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Esto implicó un gran reto para mí, debido a que no tenía el más mínimo conocimiento en el uso de herramientas multimedia. Invertí en un programa que me costó más de veinte mil pesos, cuya licencia se venció después de un año. Fue una pérdida enorme de dinero pues pronto me percaté de que no comprendía las funciones de la herramienta, pasaron varios meses y seguí sin servirme de ese medio.

Sabemos que como diseñadores instruccionales debemos de mantenernos a la vanguardia de las nuevas tecnologías. Lo que exige un aprendizaje constante en el uso de diversos dispositivos. Aunque esa es la menor de las dificultades, debido a que los costos de esos programas tienden a ser muy altos. Motivo por el cual deberemos de ser muy objetivos a la hora de invertir en su compra o renta.

La siguiente tabla comparativa muestra los beneficios de los programas y plataformas más utilizados en el mundo de la educación en línea:

“Precios consultados en julio 2016”

La mayoría de plataformas y programas para elaborar recursos educativos tienden a ser costosos y a tener funciones limitadas. Es difícil encontrar una herramienta que permita elaborar todos los elementos pedagógicos que deseamos, como pueden ser: Contenido on line, grabar simulaciones de software; incluir diálogos o rutas de elecciones; hacer evaluaciones con diversos tipos de reactivos; insertar videos y audios, etc.

Sin embargo, iSpring Suite brinda todas esas posibilidades:

  1. Con la versión 8 de iSpring puedes hacer las simulaciones que requieras, es muy sencillo, Puedes elegir la zona que filmarás y comenzar a grabar. Al terminar puedes realizar ajustes a tu video.
  2. Complementar tus presentaciones de Power Point con iSpring Multimedia es sencillo, puedes lograrlo introduciendo videos y audios.
  3. También tienes la posibilidad de hacer diversos objetos de aprendizaje, por ejemplo diseñar tu curso con el formato de un libro, crear una línea del tiempo con audios y videos, hacer una sección de preguntas frecuentes o un directorio.
  4. Puedes ejemplificar diálogos utilizado una amplia galería de escenarios y personajes. Lo que permitirá recrear una conversación y asignar puntos por el tipo de respuesta que alguien puede dar ante ciertos cuestionamientos.
  5. Nada mejor que elaborar diferentes tipos de reactivos, los cuales te servirán para hacer ejercicios de autoreforzamiento y examenes, con gran interactividad.

Compara los costos y beneficios de estas herramientas. Determina qué buscas dependiendo de lo quieres hacer. También debes considerar el nivel de dificultad en su usabilidad, la disponibilidad de que el software esté en idioma español y tiempo que tardarás en dominarlo. La Suite de iSpring se define por su facilidad de uso debido a que es un programa intuitivo pese a su variedad de complementos.

Hay programas con una cantidad significativa de herramientas, sin embargo, son costosas y difíciles de utilizar, como es el caso de Captivate, Lectora y Articulate.

Lo más sorprende de la Suite de iSpring es que su costo está por debajo de todas las herramientas de la tabla comparativa.

Un amigo que se dedica al diseño instruccional me recomendó la Suite de iSpring con el argumento de su accesibilidad en precio y uso. Tomé en cuenta su opinión y en menos de un mes elaboré mi primer curso en línea.

Actualmente, Alberto se perfila como uno de los diseñadores instruccionales más capacitados. Sus habilidades como instructor presencial no se han visto mermadas. Ahora puede ser un capacitador blended-learning, combinando el modelo presencial y en línea a la perfección.

Prueba  iSpring Suite. Descarga la versión de prueba aquí 

¿Te gustó este artículo?, compártelo con tus amigos