Aunque la educación a través de internet ha estado presente desde la década de 1990, su uso no se popularizó, sino hasta principio de los años 2000, cuando los servicios de internet doméstico estaban más extendidos y posteriormente en 2020 tuvo otro crecimiento importante, pues para muchas personas fue la única forma de continuar con sus estudios durante los confinamientos provocados por la pandemia.

 

Sus beneficios son más que conocidos, pues además de brindarnos una increíble flexibilidad en cuanto a horarios, nos permite también personalizar nuestro proceso de aprendizaje y globalizar el acceso a la información, pudiendo acceder a cursos de calidad sin importar en que lugar nos encontremos.

 

Sin embargo, muchas personas inician su experiencia educativa en línea sin antes analizar si el tipo de internet que tienen contratado es el adecuado para llevar a cabo sus actividades. La calidad de la conexión a internet es un factor fundamental dentro de la educación a distancia, pues es el canal a través del cual enviaremos y recibiremos toda la información y si este llega a fallar o ser deficiente, lo mismo sucederá con nuestro progreso.

Sin embargo, gracias a la enorme oferta de servicios con los que contamos actualmente, para algunas personas puede llegar a ser complicado identificar el mejor internet. Por ello, en este artículo analizaremos la característica más importante de los principales tipos de internet, para así intentar hacer más sencilla la elección de aquel servicio que nos permita estudiar en línea de forma óptima, pero que al mismo tiempo que se adapte nuestras demás necesidades.

Tipos de internet más populares.

Internet por Fibra Óptica

Funciona gracias a un cableado en cuyo núcleo encontramos una serie de filamentos que pueden estar hechos de cristal o plástico, a través de los cuales se transmite la información en forma de pulsos de luz.

 

  • La mejor velocidad: comercialmente se trata del internet que mayores velocidades de navegación ofrece, las cuales pueden alcanzar hasta 1 Gbps, aunque no se encuentran disponibles en todas partes.
  • Estabilidad: se tratan de servicios de internet bastante estables que rara vez sufren interrupciones, pues son inmunes a las interferencias electromagnéticas y a menos que la red se vea afectada físicamente en algún punto, ofrece una conexión fiable.
  • Fácil escalabilidad: gracias al amplio rango de velocidades que ofrece la fibra óptica, este tipo de internet puede ser fácilmente escalable, por lo que si en algún momento se necesita más velocidad basta con informarlo al proveedor de internet para que la habilite sin necesidades de visitas técnicas.

Internet por ADSL

Utiliza el cableado de las líneas telefónicas tradicionales para la transmisión de datos digitales. ADSL son las siglas en inglés para Línea de Suscriptor Digital Asimétrica, esto significa que es un tipo de internet en el cual la velocidad de descarga es mayor que la velocidad de carga.

 

  • El mejor precio: se trata de uno de los servicios de internet más económicos, si no es que es él más. Algo que hace accesible para una mayor cantidad de personas el acceso a internet de banda ancha.
  • Mayor cobertura: gracias a que las líneas telefónicas llevan más tiempo operando en el país, su cobertura es mucho mayor, por lo que al usar el mismo cableado para proveer internet, este servicio llega a más personas.
  • Instalación simple: sobre todo para aquellos usuarios que ya contaban con una línea telefónica activa, pues en una rápida vista el tenido puede dejar activo el servicio.

Cable Coaxial (HFC)

Es un tipo de internet híbrido que combina dos cableados distintos, por un lado, el coaxial, que es el mismo cable que se utiliza para brindar el servicio de televisión de paga, y, por otro lado, la fibra óptica.

  • Mejor velocidad: debido al cable de fibra óptica presente en su estructura, las conexiones HFC ofrecen mayores velocidades que el ADSL, aunque no alcanzan a las de fibra óptica pura.
  • Precio accesible: al poder utilizar la infraestructura ya existen de los servicios de televisión de paga, se trata de un servicio con precios bastante accesibles que nos permiten disfrutar de algunos de los beneficios de la fibra óptica.
  • Estabilidad: una vez más al tener presencia de fibra óptica, este servicio ofrece una mejor estabilidad y latencia considerablemente baja que permite la transmisión de datos de forma ágil.

Internet inalámbrico

Cómo su nombre lo indica, el internet inalámbrico es un tipo de conexión que no requiere de cableados para funcionar. Este envía la información desde satélites hasta antenas ubicadas en tierra, las cuales distribuyen los datos por medio de una red de equipos inalámbricos.

 

  • Cobertura total: es un tipo de internet que puede llegar a zonas muy remotas en donde cualquier otro internet por cableado no podría hacerlo.
  • Portabilidad: en algunos casos se suelen ofrecen modems portátiles, por lo que estos se pueden desplazar por las distintas habitaciones de una vivienda, mejorando así la cobertura en cada una de ellas de acuerdo a su uso.
  • Velocidad: gracias al avance de la tecnología, los servicios de internet inalámbricos han comenzado a competir con la velocidad que ofrecen las redes de fibra óptica, prueba de esto son las redes 5G las cuales tienen la capacidad de alcanzar hasta 20 Gbps aunque por ahora su despliegue aún no es global.

¿Cuál es el mejor internet para estudiar en línea?

Aunque nos gustaría dar una respuesta rápida y concisa a esta pregunta, la realidad es mucho más complicada. Pues a pesar de que por sus características podríamos decir que el internet de fibra óptica es la mejor alternativa para estudiar en línea, no podemos dejar de lado otros aspectos que son igualmente importantes al momento de tomar la decisión de contratar el servicio:

 

  • Velocidad realmente necesaria: sin duda 1 Gbps nos ofrece grandes beneficios, como por ejemplo enviar y descargar archivos de video en resoluciones 4k en tan solo minutos, pero es realmente necesaria tanta velocidad. La verdad es que son pocas personas las que lo necesitan y manejan archivos tan pesados, por lo que la mayoría de estudiantes pueden encontrar una velocidad adecuada a partir de los 10 Mbps.
  • Cobertura: la cobertura de internet es otro factor importante, pues no en todas partes encontramos los mismos tipos de conexión y de esto dependerá en gran medida las opciones entre las que podremos elegir.
  • Costo: el mejor servicio de internet es también aquel que se adapta a nuestras necesidades económicas, por lo que dentro de nuestro presupuesto debemos enfocarnos en buscar la alternativa que nos ofrezca la mayor velocidad y la menor latencia posibles.

 

Así, tomando en cuenta estos factores y conociendo las características más importantes de cada tipo de servicio de internet, esperamos que resulte mucho más fácil encontrar el mejor servicio posible, que nos permita disfrutar de una experiencia educativa en línea óptima que sin duda contribuirá de forma relevante a nuestro desarrollo profesional.