Enriquece tu docencia con exámenes en línea.

Enriquece tu docencia con exámenes en línea.

La educación presencial, se ha visto beneficiada de diversas tecnologías en la actualidad. Una de ellas, se refiere al diseño y administración de exámenes o ejercicios de preparación para un examen. ¿Te ha pasado que necesitas inventar varias versiones de un examen, para que al aplicarlo presencialmente los alumnos vean que su compañero de al lado tiene un examen diferente? ¿Te ha pasado que necesitas entrenar a tus alumnos a contestar bien y rápido exámenes, para lo que necesitas inventar preguntas diferentes al examen final? Cuidar las preguntas suele ser algo complicado, y las preguntas de ejercicios de entrenamiento, llegan a agotarse. Más aún, ¿qué tal te va al calificar varios exámenes? La tarea monótona y agobiante de calificar rápidamente para entregar calificaciones puede consumir mucho tiempo extra-clase. La tecnología de aplicación de exámenes en línea llega a ser una respuesta muy efectiva.

Serious formally dressed businesswoman in eyeglasses

Evolución de los métodos para aplicar exámenes

Ya quedaron atrás los tiempos de aplicar exámenes verbales, o los exámenes impresos de preguntas abiertas. Ya no más horas y horas descifrando la escritura de los alumnos para calificar sus exámenes en papel. Hasta hace poco, tal vez todavía hacíamos exámenes impresos con hojas de respuesta independientes, que calificábamos con plantillas de orificios y calculábamos las coincidencias. Se tenía una clave de respuestas en círculos, la cual agilizó enormemente la calificación, hasta incluso inventaron máquinas lectoras de hojas de exámenes. Pero aun así, la aplicación manual de exámenes impresos, lleva a que la calificación y cómputo de los resultados sea una tarea manual, monótona y vulnerable a equivocaciones.

Nueva generación de docentes audaces

Hay una nueva comunidad de docentes en todo el mundo, que audazmente está aprovechando las tecnologías para automatizar las tareas de ejercicios, encuestas y exámenes. Con ello buscan concentrarse en lo realmente valioso: lo pedagógico. Hay diversas herramientas en el mercado, pero hoy vamos hablar de una particularmente fácil y a la vez completa: iSpring QuizMaker. Esta herramienta genera exámenes con alto contenido visual, en diferentes formatos de reactivos, y determina múltiples combinaciones de preguntas, temas y secuencias.

Digital composite of Hand holding tablet computer with chalkboard background

Exámenes poderosos con las nuevas tecnologías

Con iSpring QuizMaker, podremos hacer diversas estrategias para crear exámenes innovadores y muy atractivos:

  1. Formatos de reactivos. ¿cansado de las preguntas de opción múltiple? Invente nuevos formatos de preguntas. Ya sean de correlación de columnas, de secuencia, de respuesta simple, con respuesta numérica exacta, respuestas de un rango numérico, preguntas caneva, listas de opciones de palabras que completen una frase, arrastrar y soltar palabras a una frase, señalar coordenadas de una imagen y diversas combinaciones de reactivos.
  2. Bancos de reactivos. Genere exámenes organizados por bloques de preguntas. Si necesitas crear un examen de 10 preguntas, puedes generar un “banco” de 30 o más preguntas y el sistema presentará sólo 10 preguntas que tomará al azar. Puede tener temas con 10 preguntas, y temas con 30 preguntas. El examen siempre seleccionará la misma cantidad de preguntas por tema y generará el examen de la cantidad de preguntas deseada. El sistema genera un examen obteniendo al azar preguntas de un banco de preguntas mayor, de tal forma que no se repiten y se presentan en ordenes aleatorios. Nadie tendrá el mismo examen.
  3. Condicionantes en la navegación. Genera exámenes que presenten una pregunta siempre después de haber presentado otra en primer lugar. Encadena preguntas, para no revelar o inducir la respuesta al formular preguntas más complejas.
  4. Niveles de acreditación. Fija una puntuación por pregunta, lo que permitirá asignar una ponderación variable a las preguntas; poco valor a preguntas sencillas, y alto valor a preguntas complejas. Determina una cantidad de puntos acumulables para acreditar. ¿Muy complicado? Asigna un valor equitativo a todas las preguntas y fija un porcentaje para su acreditació El cálculo será automatizado y se podrá presentar al participante para que conozca en el momento sus resultados.
  5. Niveles de obligatoriedad. ¿Deseas condicionar a la acreditación de un examen el poder acceder a un tema? Podrás condicionar el acceder a nuevas pantallas del curso, si y sólo si se obtiene el nivel de acreditación de un examen previo. De lo contrario el participante será remitido a la pantalla en la que se inicia el curso o el tema para tener que volver a estudiar antes de presentar nuevamente el examen.
  6. Niveles de intentos de examen. ¿Deseas hacer un ejercicio de entrenamiento o un examen final? Con las mismas preguntas en un sistema de banco de reactivos, podrás determinar que los ejercicios puedan realizarse infinitamente, o exámenes a los que se pueden acceder 1, 2, o hasta 10 veces, pero si en los 10 intentos no se acreditan ya no podrán volver a contestarse. Ya sea de intento único, o varias veces, determina la cantidad de opciones que tendrá el participante para acceder al examen.
  7. Exámenes mutidispositivos y responsivos. ¿Cuál es el tipo de equipos que usan sus participantes, PC, MAC, Tablet, Ipad, celulares inteligentes? No te preocupes. Los exámenes podrán ser compatibles con diversas plataformas y dispositivos para que todos puedan ver y contestar sus exámenes sin problemas.
  8. Sistema avanzado de reportes. ¿Deseas conocer los resultados de cada examen y cada participante? Programa que el examen te envíe al correo un reporte detallado de lo contestado en cada pregunta y las calificaciones finales. ¿quieres darles una revisión de examen a tus participantes? También es posible. Podrás programar que el examen solicite el nombre y correo electrónico de cada participante, para enviarles un reporte detallado de su examen, las preguntas correctas, incorrectas y calificaciones globales. ¿Se te acumulan muchos reportes de examen? Envía los resultados a una plataforma LMS o a una base de datos exprofeso.

¡Se acabaron las horas interminables de calificar exámenes! Sorprende a tus participantes de cursos presenciales o cursos online, con modernos y atractivos exámenes online. Aplica tus exámenes desde tu sitio web, plataforma educativa, sistema de gestión del aprendizaje (LMS) o desde sus equipos localmente, todo es posible. Daphne Koller nos recomienda “Una computadora no se cansa de mostrar un video cinco veces, tampoco se cansa de calificar 10,000 exámenes” Mantente enfocado en tu didáctica y estrategias pedagógicas, que la tecnología ha llegado a llegado a resolver las tareas repetitivas. Mantén el control y automatización de la enseñanza con las novedades tecnológicas de iSpring Suite.

¿Te gustó este artículo?, compártelo con tus amigos