Los 5 mejores programas para crear libros animados en cursos e-learning

Los 5 mejores programas para crear libros animados en cursos e-learning

Un libro animado es otra opción para presentar contenidos en un curso e-learning. Te permite publicar tus contenidos online dentro de diversas plataformas.
En este artículo hemos preparado una lista con los 5 programas para la producción de libros animados que te ayudarán a hacer más interactivos tus contenidos. Pero primero resolvamos una pregunta que seguramente ha rondando por nuestra mente.

¿Por qué usar softwares para crear libros animados en la web?
Quizás tengas contenidos en formato de presentación en PowerPoint o formato PDF, lo cual es una buena idea, pero sólo para cierto tipo de contenidos. Pero cuando se trata de materiales un poco más comerciales, catálogos de productos o simplemente quieres darles un giro interactivo a tus contenidos de cursos, un libro interactivo web puede ser la mejor opción.
Mediante los libros interactivos puedes desarrollar tus ideas en un formato que le es familiar a los usuarios gracias a lo realista que resultan las simulaciones de un libro y sus páginas. Esta es una buena idea para reinventar tus contenidos ya que: tus ideas están dentro de un diseño agradable y también pueden verse en dispositivos móviles, debido a que casi todos los programas de libros soportan formatos HTML5.
Estas son buenas noticias para aquellos que están batallando para otorgar sus contenidos a audiencias que utilizan aparatos móviles.
A continuación, enlistamos otras ventajas:

  • Cuentan con una apariencia amigable y navegación intuitiva.
  • Les otorga una representación más visual a tus contenidos.
  • Es fácil compartirlos.
  • No lidias con costos de impresión.
  • Son más rápidos y efectivos de entregar a los clientes.
  • Son amigables con el medio ambiente.

Pero no sólo son las ventajas anteriores, sino que algunos programas de autoría de libros interactivos permiten a los usuarios añadir algunas características interesantes a sus contenidos tales como: animaciones, personajes, sonidos de fondo y entre otros.

1. iSpring Suite
Sitio web
iSpring Suite cuenta con un módulo llamado “Visual” con el que les permite a los usuarios producir varias interacciones tales como libros, líneas de tiempo, glosarios y secciones de preguntas – respuestas. Esta herramienta hace que sea fácil la creación de una animación en formato de libro 3d y agregar textos personalizados, imágenes y personajes.

Pros
1. Es fácil de usar.
2. La gran variedad de personajes y fondos que se encuentran en la galería te permitirán ilustrar tu material de una forma original.
3. Puedes personalizar el diseño, colores de la apariencia de tu libro 3D.
4. La herramienta publica tus libros interactivos en un formato HTML5 por lo que se podrán ver en dispositivos móviles sin problemas.
5. Puedes ajustar la calidad y compresión de las imágenes utilizadas, tu libro interactivo.
Contras
1. No hay posibilidad de publicarlo en formato PDF.
2. La versión de prueba tiene una duración de 30 días.

2. FlipSnack
Sitio Web
Es una solución en línea para la creación de libros interactivos. Tiene una interfaz muy elegante la cual provee al usuario una grata experiencia.

Pros
1. Cuenta con una versión gratuita que va más allá de un convertidor e incluye un gran editor para la creación de un libro animado.
2. Puedes elegir entre subir un archivo PDF o crear tu propio proyecto desde cero.
3. Hay una colección que incluye plantillas e imágenes precargados los cuales puedes insertar en tu libro sin necesidad de buscarlo en la web.
Contras
1. En primera instancia te ofrece publicar un libro animado, pero sólo saltando este paso se puede proceder a su edición.
2. Se te informan las limitaciones que contiene la versión gratuita hasta después de publicar tu libro, tales como existe un límite de 15 páginas y varias de las características especiales están bloqueadas para la versión gratuita.
En caso de contratar una versión de pago, cuentas con los siguientes servicios: estadísticas avanzadas, un reproductor con diseño propio, el pasar de página puede tener una protección, acceso a todas las plantillas. La suscripción puede ser desde 16 dólares al mes, existen tres planes los cuales proporcionan distintas características y a la vez se puede elegir entre un plan mensual o anual.

3. Yumpu
Sitio web
La solución que este software propone es un convertidor gratuito de PDF sin publicidad. Proporciona demasiadas capacidades para convertir y compartir PDF, pero tiene dificultades al momento de agregar algunos extras al editor de libros.

Pros
1. Cuentas con un PDF de forma gratuita al momento de tener tu libro animado.
2. Tienen una opción de “estantería” la cual permite a los usuarios integrar toda su colección de libros electrónicos en un sitio web el cual puede ser personalizado.
3. No cuentan con un límite de páginas, incluso en su versión gratuita.
4. Cuenta con una gran variedad de niveles y opciones de protección.
Contras
1. Toma mucho esfuerzo entender el uso de la herramienta.
2. No existe una opción de visualización previa.
3. Debes guardar cada elemento insertado debido a que no existe una opción para guardar todo el proyecto.
4. No cuenta con una simulación de pasar las hojas.
5. El sistema necesita contar con los datos de tu tarjeta bancaria antes de iniciar la versión de prueba.
Al momento de adquirir un plan de pago, se obtiene una versión mejorada la cual está sincronizada con Google Analytics, la interfaz está libre de anuncios, cuentas con una configuración de privacidad. El costo es de 10 dólares al mes, si requieres de un plan más amplio tienes que pagar 399 dólares al mes.

4. Flipping Book
Sitio web
Flipping Book es un nombre un poco engañoso, pero en el buen sentido ya que esta herramienta no sólo permite crear libros, sino que también catálogos bien estructurados y documentos con buena apariencia e incluso álbumes de fotos. Además, es fácil de utilizar gracias a una colección de plantillas que hay para cada tipo de proyecto.

Pros
1. Cuenta con un buen simulador para cambiar de página, es muy real.
2. La apariencia del libro animado se puede personalizar.
3. Cuando se inicia un nuevo proyecto, puedes elegir el tipo de contenido que te gustaría generar. Dependiendo de tu elección se te presentan distintas plantillas, que van de acuerdo a tu contenido.
4. Se pueden agregar hipervínculos, videos, imágenes entre otros.
5. Al momento de importar un archivo PDF, puedes elegir la calidad de conversión y el tamaño del archivo.
6. No se presenta un retraso o distorsión al momento de cambiar de página.
7. Cuenta con la opción de vista previa.
Contras
1. En la versión de prueba tiene un límite de 10 páginas por publicación.
2. No cuenta con muchas opciones de publicación (sólo con HTML, FTP y Cloud).

5. PubHTML5
Sitio web
Este software ofrece soluciones versátiles las cuales proveen muchos formatos de publicación y opciones de pago flexibles.

Pros
1. La versión de escritorio cuenta con una versión de prueba la cual se puede actualizar en cualquier momento.
2. La versión gratuita te permite acceder a una colección limitada de plantillas básicas.
3. Cuenta con una versión en línea gratuita. Esta versión es un conversor PDF, de tal manera que puedes crear un libro animado con el sólo hecho de subir un archivo PDF convirtiéndolo en una interfaz web.
4. Puedes elegir usar el software ya sea en un sistema Windows o Mac, también dentro de la interfaz web para que no sea necesario descargar el programa a tu computadora.
5. La versión de escritorio ofrece una gran variedad de opciones de publicación. Entre ellas HTML, zip, exe, ftp, entre otras.
Contras
1. El cambiar de página puede ser complicado en algunas ocasiones.
2. La interfaz luce un poco desactualizada y el botón de Publicar es difícil de encontrar.
3. Las plantillas precargadas lucen un tanto anticuadas.

¿Te parecieron útiles las herramientas que te presentamos?, ¿Conoces algunas más?

Traducción libre de su versión original en inglés en: -Ver original-

¿Te gustó este artículo?, compártelo con tus amigos