Ventajas y desventajas del e-learning

Ventajas y desventajas del e-learning

Comparte este artículo con tus amigos

A partir del desarrollo e impacto que tienen las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en todos los aspectos de nuestra vida, el ámbito educativo se ha visto beneficiado de cierta manera, ya que a partir de las TIC se han generado nuevos modelos de enseñanza que permiten un aprendizaje significativo y sobre todo autónomo mediado por el uso de herramientas online.

Con base en lo anterior, hablar de e-learning significa hablar de un aprendizaje completamente en línea a través de una plataforma tecnológica mediante la cual se posibilita el acceso al contenido del curso que se esté impartiendo, dicho contenido debe ser elaborado de acuerdo a las distintas necesidades de aprendizaje. Una de las principales características de este modelo educativo es que promueve un aprendizaje colaborativo, para ello se hace valer de herramientas de comunicación síncrona (chat, videoconferencia) y asíncrona (blogs, foros).

Mucho se ha hablado sobre la enseñanza a partir de un modelo e-learning, pero sobre todo debemos verlo como la forma en que se facilita el acceso a una formación profesional para todas las personas sin importar su localización geográfica, su profesión o su disponibilidad de horario, lo que hace más flexible este tipo de modelo educativo.

En este sentido podemos decir que el e-learning nos brinda las siguientes ventajas:

• Propicia una formación “just in time” adaptada al estilo de aprendizaje de cada estudiante.

• Favorece una formación multimedia al incorporar distintas herramientas de comunicación síncrona y asíncrona, las cuales facilitan la comunicación entre los estudiantes y el tutor, lo que hace más humano la educación virtual.

• Significa un ahorro en costos. Ya sea el costo intrínseco del curso mismo, o bien reducir otro costos indirectos; como en tiempo de traslado a la sede del curso. En la mayoría de los casos, el costo de un e-learning, es inferior al que ofrecen los distintos centros de formación donde se puede cursar de una forma presencial.

• El aprendizaje es completamente autónomo.

• Se tiene una reestructuración de la información debido a que los contenidos deben ser sintéticos y estar bien estructurados, ofreciendo información adicional para profundizar, facilitando así el proceso de asimilación.

• Favorecen el desarrollo de habilidades digitales y la capacidad de autogestionar el aprendizaje en pequeños grupos.

• Permite trascender la barrera geográfica, al poder llegar con cursos a personas dispersas y que no pueden coincidir en una misma sede, ni a la misma hora.

A pesar de lo mencionado anteriormente, también existen ciertos puntos que debemos tomar en cuenta los cuales pueden dificultar una formación e-learning:

• No todas las personas están preparadas para aprender de forma autónoma. Se requiere complementar con esquemas de cultura digital a quienes se involucran por primera vez en estudios online.

• Se depende completamente de la tecnología, ya que se necesita el acceso tanto a un dispositivo electrónico como a una red de internet. Cualquier fallo o dificultad técnica, así como la falta de cualificación para el uso de las herramientas por parte de los usuarios, supone un obstáculo para el proceso.

• Resistencia al cambio por parte de los usuarios.

Hablar de e-learning implica hablar de distintas herramientas y técnicas educativas, las cuales van a requerir cierto tiempo de adaptación tanto para los usuarios como para los expertos que diseñen los contenidos del curso. Como todo el implementar un modelo e-learning tiene sus ventajas y desventajas, sin embargo, debemos tener en cuenta que la sociedad actual es muy cambiante y por lo tanto debemos ir modificando a la par los modelos educativos existentes con la finalidad de ofrecer una innovación e ir acorde a las necesidades y demandas de la sociedad actual.

¿Te gustó este artículo?, compártelo con tus amigos