Los tipos de reactivos para exámenes de e-learning

Los tipos de reactivos para exámenes de e-learning

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Hoy en día, existe una creciente oferta de alternativas tecnológicas para crear cursos de capacitación. Se puede partir de un sencillo recurso didáctico que explique un tema, o bien, se pueden formular complejas estructuras temáticas en donde se enseñen habilidades específicas. Crear un curso para impartirse vía internet, es una práctica cada vez más generalizada. Para trascender un recurso didáctico y convertirlo en un verdadero curso online, tiene que brindar un elemento clave: la evaluación del aprendizaje.

Cualquiera puede ir a la biblioteca y beneficiarse de leer un buen libro. Pero eso no convierte al libro en un curso. Por lo que las herramientas para crear exámenes han evolucionado constantemente a la par de las tecnologías para mostrar los contenidos de un curso. La creación de exámenes exige la formulación de preguntas que realmente propongan un reto cognitivo a la persona que está buscando comprender cosas nuevas, o bien, está descubriendo que sus experiencias previas se han teorizado en un cierto contenido.

Revisaremos en esta nota, unas alternativas de tipos de preguntas de examen, que les puede interesar incorporar en sus cursos online. Es muy recomendable que después de un fragmento de explicación conceptual, se formulen algunas preguntas que le permitan al participante recapitular la información y expresar su comprensión de la misma.

1. Preguntas de OPCION MULTIPLE.
Las preguntas de opción múltiple, tal vez sean las más conocidas y polémicas. Criticadas duramente por el enfoque de la educación bancaria, y por su uso masivo que ha expuesto al tipo de reactivo a ser vulnerable de malas formulaciones. El reactivo de opción múltiple, expone una afirmación, que debe ser siempre positiva y en afirmativo. Es importante evitar afirmaciones en negación porque, “no todo lo contrario de negro es blanco”. De igual forma, los distractores, deben ser plausibles y equivalente entre sí, pero sólo uno claramente correcto y los distractores claramente incorrectos. Si me preguntarán ¿Cuántas veces he visto reactivos que se contestan correctamente, seleccionando la respuesta que tiene más letras? Respondería que he perdido la cuenta. O bien, ¿Cuántas veces un distractor es parcialmente incorrecto? Este tipo de reactivo, además de estimular el pensamiento lógico deductivo, está apelando a la recuperación de información conceptual.

2. Preguntas dicotómicas o de sólo dos opciones de respuesta.
Algunas preguntas pueden parecer fáciles, pero en el caso de las preguntas dicotómicas, que se contestan con tan sólo dos alternativas: Si / No; Falso / Verdadero; Aceptable / Rechazable. Tienen la particular desventaja de que las personas cuentan con el 50% de probabilidades de adivinar la respuesta aún sin saber plenamente la información que se solicita. Son muy útiles par provocar el razonamiento de causa efecto, y para aminorar el efecto del 50% de probabilidad, podemos agregar una tercera opción con la sentencia de “No sé”. Esta tercer opción, es pedagógicamente recomendable para estimular la honestidad de las personas y poder hacer un análisis del aprendizaje más apegado a la realidad.

3. Preguntas abiertas o de ensayo.
Las preguntas abiertas tienen la dificultad técnica de calificarlas automáticamente, requieren de una persona que esté valorando la plausibilidad de la respuesta. Pueden ser de gran utilidad cuando un profesor estará analizando cuidadosamente la capacidad discursiva de las personas para responder a preguntas abiertas. Las preguntas abiertas pueden llegar a pedir sólo una palabra como respuesta, o bien, considerar un texto más amplio. En cualquier caso es una pregunta que solicita un dato o una argumentación, que será valorada según la habilidad de escritura de la persona. Ispring Quiz, tiene la gran facilidad de programar que las respuestas puedan ser enviadas a un correo electrónico.

4. Preguntas Caneva, o de completar la palabra faltante.
La pregunta caneva inicialmente suponía una frase en la que deliberadamente se han omitido algunas palabras, en donde el participante debe escribir la palabra que complete adecuadamente la frase prevista. Este formato de pregunta, ha tenido diversos formatos tecnológicos para materializarse. Una primera variante se presenta un espacio de escritura para que la persona directamente introduzca la palabra correcta. Una segunda variante, es cuando adicional a la frase con las palabras faltantes, existen palabras sueltas plausibles y el participante, sólo debe “arrastrar y soltarlas” en el lugar correcto. Una tercera variante del mismo tipo de reactivo caneva, es cuando en la frase, en vez de tener un espacio para la palabra faltante, existe una lista desplegable de tres o más palabras posibles para completar la oración.

5. Preguntas de selección múltiple.
Este tipo de preguntas, al tener una gran similitud con las preguntas de opción múltiple, suelen ser causa de confusión, al contestarse. La pregunta de selección múltiple, supone una afirmación que solicita más de una respuesta correcta a partir de una lista de opciones. Suelen ser 4 a 5 opciones, en donde dos, o tres de ellas son correctas. Este tipo de reactivos solicita evocar varios elementos de una lista más amplia, por lo que el participante debe seleccionar más de una sola opción de respuesta. Su formulación es de gran utilidad cuando se evalúa la comprensión conceptual de listas de conceptos y se busca que se puedan discriminar de otra lista de conceptos equivalentes.

6. Preguntas de correlación.
Las preguntas de correlación, supone dos columnas de información en donde el fragmento de una columna se complementa con alguno de los fragmentos de la segunda columna. La forma tecnológica de formular preguntas de correlación ha tenido algunas variantes. Una primera variante, es colocando en la primera columna viñetas por incisos, y en la segunda columna viñetas por números, las personas deben colocar en la primera columna el número que complementa cada fragmento de la primer columna. Es decir, si A, se correlaciona con 1, si B se correlaciona con 2, etc. Una segunda variante, es que los fragmentos de la segunda columna se puedan “arrastrar y soltar” a un lado del fragmento de la primera columna. Una tercera variante, es presionar un elemento de la primera columna y dibujar una línea hasta el elemento de la segunda columna que se correlaciona. Al margen de cualquiera de los tres estilos de presentar un reactivo de correlación, se pueden considerar otros elementos de mayor dificultad. Como es el caso de agregar un elemento de más en alguna de las columnas, en donde la correlación de ambas columnas no es de 1 a 1, sino que algún elemento de la primera columna no tendrá ninguna correlación con homólogo de la segunda columna.

7. Preguntas de Secuenciación.
Cuando en los contenidos explicados, se ha descrito un procedimiento muy puntual, una jerarquía de conceptos, o una secuencia que debe ser observada sin alteración, es cuando los reactivos de secuenciación son de gran utilidad. Permite colocar en desorden una lista de conceptos, procesos o jerarquías, en donde el participante deberá ordenarlos en la secuencia correcta. Ya sea escribiendo un número consecutivo a un lado de cada elemento, o que el sistema nos permita “arrastrar y soltar” cada elemento en la secuencia correcta.

8. Preguntas de respuesta numérica.
Para evaluar el aprendizaje de razonamiento matemático, sin duda, las preguntas de respuesta numérica son ideales. Parte de un enunciado que explica el problema matemático, brindando los diferentes elementos a considerar. Y el resultado deberá ser escrito en una celda que sólo admite números. Si el número es exacto y correcto se considera positiva la respuesta. Algunos docentes de matemáticas estarán más interesados en el proceso o sucesivo razonamiento matemático para llegar a un resultado, pero eso será otro tipo de reactivo de tipo ensayo. El reactivo de respuesta numérica es para evaluar el resultado correcto de cierto razonamiento matemático.

9. Preguntas de “zona caliente”.
Un formato de reactivo en un examen, poco convencional es : zona caliente. Se trata de “definir” una zona sensible en un dibujo, en donde esa zona represente un elemento clave del aprendizaje. Podríamos tener una amplia foto de diversos tipos de tornillos y preguntar sobre la imagen que representa un tipo muy particular de tornillo. El participante deberá presionar en la zona de la imagen que concretamente muestra el tipo específico de tornillo que solicitamos. O bien puede ser el caso de preguntas de geografía, en donde a partir de un mapa con divisiones políticas de un país, preguntamos acerca de la localización geográfica de cierta entidad federativa, ciudad, o río, etc.

Con Ispring Quiz, encontrarás la posibilidad de crear exámenes diagnósticos y empaquetados en scorm, o bien, podrás crear exámenes de repaso, o exámenes parciales que condicionen el avance del estudio hasta no sacar un cierto nivel de exigencia en el examen parcial. O bien, diseñar exámenes de evaluación del aprendizaje de un curso. El resultado del examen se puede enviar a registro directo a un LMS, a una base de datos exprofeso, o bien que el resultado llegue directamente a un correo electrónico.

Este es un artículo de interpretación libre de :
http://www.ispringsolutions.com/blog/6-types- of-quiz- questions-to- use-in- your-e- courses/

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