El mundo del aprendizaje en línea se está desarrollando muy rápidamente. Junto con las tendencias ya conocidas en eLearning, como la gamificación, el aprendizaje móvil y el microaprendizaje. Los expertos de la educación a distancia (L&D) están adoptando innovaciones de otros campos: redes sociales, chatbots, experiencia del usuario, etc. Este otoño, el equipo de iSpring asistió a DevLearn, uno de los eventos de eLearning más grandes del mundo. Allí, tuvimos la oportunidad de hablar con expertos líderes sobre las tendencias clave de eLearning 2020.

 

Tendencia # 1 | Desde cursos estáticos en LMS hasta entornos integrados de L&D orientados a resultados

Los expertos consideran que, en el futuro, la capacitación eLearning irá más allá de los cursos en un LMS para convertirse en una parte integrada del proceso de trabajo de los empleados. Clark Quinn, un experto en ciencia cognitiva y tecnología de aprendizaje y director ejecutivo de Quinnovation, compartió su visión de que mostrar información y el examen simple, deberían reemplazarse con una práctica contextualizada.

Según Clark, para hacer eso, la capacitación debe trascender el apoyo al desempeño y aprovechar de formas más eficientes el aprendizaje social e informal.

La estrategia de capacitación online debería convertirse en facilitadores de aprendizaje, desarrollando la capacidad de la organización y su gente para aprender juntos, de manera eficiente, efectiva y vibrante.

Clark Quinn

Director ejecutivo en Quinnovation

 

Para Steve Foreman, jefe de la firma de consultoría de gestión InfoMedia Designs, también considera que L&D debería alejarse de los cursos estáticos en el LMS hacia un aprendizaje significativo en la práctica. Según Steve, en el futuro, el enfoque de la capacitación será más amplio: no solo veremos al trabajador y sus habilidades y conocimientos, sino también a su desempeño. De esta manera, podremos medir el impacto del aprendizaje en las métricas empresariales.

 

L&D se enfoca cada vez más en múltiples formas de apoyar el desempeño humano, no solo en la capacitación y los cursos, sino también en el aprendizaje del flujo de trabajo y gestión del talento, soluciones de desarrollo profesional, todo tipo de cosas que respaldan la estrategia de su organización.

Steve Foreman

Jefe de la firma de consultoría de gestión InfoMedia Designs

 

Tendencia # 2 | LMS del futuro: del portal en línea al ecosistema de rendimiento

Los sistemas de gestión del aprendizaje (LMS) también tendrán que cambiar para que puedan adaptarse a este nuevo enfoque más integral para la capacitación de los empleados. Según los expertos, las siguientes características serán críticas para que un LMS tenga éxito en el futuro.

 

Integración con el flujo de trabajo.

Un LMS debe ser una parte integral del flujo de trabajo de los empleados para que puedan recibir asistencia relevante y puntual en su lugar de trabajo y, como resultado, mejorar su desempeño laboral.

 

Los LMS son sistemas de gestión de cursos y debemos mirar más allá del curso. Primero, tenemos que buscar soporte de rendimiento, haciendo que los recursos sean accesibles. Luego se trata de comunicación social y colaboración, utilizando documentos compartidos y plataformas de interacción. También se trata de seguimiento y detección contextual a través de sensores y disparadores. Y, en última instancia, se trata de sistemas de administración de contenido, lo que permite que el contenido sea reunido por reglas y modelos, no por cable. Es lo que yo llamo el ecosistema de rendimiento.

Clark Quinn

Director ejecutivo en Quinnovation

 

Según Clark, este ecosistema de rendimiento puede no ser solo una plataforma, sino más bien una integración elegante de diferentes herramientas para crear una experiencia centrada en el individuo.

 

Interfaz intuitiva

David Patterson, consultor de eLearning y experto en tecnologías de capacitación y mejores prácticas, señaló que un LMS que ofrece una excelente UI y UX, elegancia y facilidad de uso para el alumno se dirige en la dirección correcta. Karl Kapp, profesor de tecnología educativa en la Universidad de Bloomsburg en Bloomsburg, PA, mencionó que el futuro pertenece a los LMS invisibles, que están profundamente integrados en el proceso de flujo de trabajo y funcionan sin problemas.

 

Además, los proveedores de LMS deberían prestar más atención al diseño de la experiencia de aprendizaje. Los expertos destacan que los LMS centrados en el ser humano tienen una mayor probabilidad de sobrevivir en el futuro que los que se basan en el contenido.

 

Búsqueda conveniente

Con la cantidad de información creciendo exponencialmente cada día, una función de búsqueda conveniente se está volviendo vital para cualquier LMS. Una búsqueda bien pensada permite a los empleados encontrar rápidamente la información requerida en el momento de necesidad y, como resultado, lograr mejores resultados en su trabajo.

 

La función de búsqueda en el LMS es fundamental para abordar la generación “Google lo sabe todo” y para manejar las crecientes cantidades de contenido (creado y curado).

David Patterson

Consultor de eLearning y experto en tecnologías de formación y mejores prácticas.

 

David señaló que las organizaciones (y sus diseñadores Instruccionales) deben atender la tendencia a buscar contenido en Google a través de hacer que los cursos seleccionados o creados puedan buscarse con muchas etiquetas, palabras claves y toda la gama de SEO para evidenciar relevancia y procedencia.

 

Flexibilidad y adaptabilidad

Una cosa en la que todos los expertos están de acuerdo es que el futuro de las soluciones LMS existentes dependerá de su capacidad de adaptación y evolución.

 

Nuestra industria tiene a veces una evolución lenta. Por ejemplo, a pesar de los avances, incluidos SCORM 2004, HTML5 y xAPI, todavía tenemos plataformas LMS que utilizan SCORM 1.2. Espero que los LMS superen protocolos anticuados como SCORM 1.2 y ofrezcan información sobre cómo alinear nuestro contenido hacia una tecnología más actual y futura.

Michael Sheyahshe

Desarrollador, tecnólogo, experto en TI, eLearning e innovación.

 

La flexibilidad y la capacidad de crecer, adaptarse e innovar con el tiempo serán importantes, al igual que un enfoque de diseño centrado en el ser humano.

Jeffrey Dalto

Especialista en educación al cliente en Convergence Training

 

Para tener longevidad en L&D, las soluciones tecnológicas deben evolucionar continuamente con las necesidades de los usuarios finales, aprovechar los datos para dar forma a la experiencia de usuario adecuada y aprovechar las nuevas técnicas y enfoques, incluida la inteligencia artificial, para maximizar el potencial humano y el impacto comercial.

JD Dillon

Arquitecto jefe de aprendizaje en Axonify

 

Tendencia # 3 | Contenido cautivador para proporcionar una experiencia de aprendizaje inmersiva: VR, AR, Chatbots

Junto con los sistemas de gestión del aprendizaje, los materiales de capacitación también cambiarán. El tiempo de las presentaciones aburridas y las viñetas no aptas para el propósito se acabo. Como señaló Clark Quinn, el aprendizaje es tanto emocional como cognitivo, y se adhiere mejor cuando los alumnos participan mediante un interés intrínseco y aplicaciones significativas.

 

Se trata de crear experiencias transformadoras que desarrollen competencias nuevas y relevantes.

Clark Quinn

Director ejecutivo en Quinnovation

 

Richard Goring, director de BrightCarbon, la agencia especializada en presentaciones y aprendizaje electrónico, declaró que están viendo una gran aceptación del contenido interactivo.

 

Los clientes realmente están comenzando a comprender el poder transformador de la interacción significativa, más allá de recordar hechos y cifras, y no son solo los estudiantes los que están cosechando los beneficios, sino las personas que invierten eLearning.

Richard Goring

Director en BrightCarbon

 

David Patterson señaló que los videos de realidad virtual de 360 ​​° se están volviendo cada vez más populares, ofreciendo a los estudiantes experiencias de aprendizaje mucho más inmersivas que las presentaciones y los cursos basados ​​en computadora.

Joe Ganci, presidente de eLearningJoe, una empresa de consultoría y capacitación de eLearning, compartió algunos ejemplos interesantes de cómo se puede utilizar la realidad aumentada (AR) en eLearning:

[En DevLearn 2019], hubo una nota clave sobre la realidad aumentada, que fue fascinante. Lo que realmente me encantó fue ver a personas ciegas usando guantes en realidad aumentada. Estos guantes se sienten como si estuvieras tocando cosas, lo cual es una experiencia completamente diferente a solo escuchar a alguien describir tales cosas.

Joe Ganci

Presidente de eLearningJoe

 

 

Otra tendencia que está ganando popularidad es usar chatbots para eLearning. Los chatbots se usan en muchas áreas, como ventas y marketing, redes sociales y sistemas CRM, pero no se han usado tanto para aprender. Al mismo tiempo, los chatbots ofrecen grandes posibilidades para ayudar a purgar la brecha entre el alumno y el instructor.

 

En el aula, puede hacer preguntas, incluso hacer un juego de roles con el instructor. Te pierdes todo eso cuando haces eLearning. La capacidad de tener un chatbot que finja ser un paciente o un cliente en tiempo real, poder responder a lo que está escribiendo en lugar de simplemente tener opciones en la pantalla, será grande.

Joe Ganci

Presidente de eLearningJoe

 

Tendencias de eLearning 2020: conclusiones clave

  1. El aprendizaje se integrará en el flujo de trabajo de los empleados y se vinculará directamente con sus resultados de rendimiento y métricas comerciales.
  2. Los LMS irán más allá de los cursos y los exámenes para convertirse en ecosistemas de rendimiento que los empleados pueden usar para obtener ayuda relevante y puntual en el lugar de trabajo.
  3. El contenido de aprendizaje será más cautivador y diverso porque, incluso hoy, es obvio para muchas compañías que la efectividad del aprendizaje depende en gran medida del compromiso de los empleados.

Con la capacitación a distancia en constante evolución, ¿qué pueden hacer los diseñadores instruccionales para mantenerse al día con todas las tendencias e innovaciones tecnológicas? ¿Qué ideas deberían hacerse realidad y cuáles no son más que modas pasajeras? Hemos reunido una colección de habilidades e ideas que, según los expertos de DevLearn, serán cruciales para que los diseñadores instruccionales tengan éxito en el futuro. ¡Estén atentos para nuestro próximo artículo!