Elegir una herramienta de autoría de eLearning puede ser difícil. No solo hay diversas de opciones en el mercado, sino que todas tienen diferentes conjuntos de características, flujos de trabajo, fortalezas y debilidades. Con el auge del software de autoría HTML5 basado en la nube, existen más opciones, por lo que puede ser confuso decidir qué herramienta de autoría HTML5 sería la más adecuada para nuestro proyecto.

¿Necesita impartir urgentemente un curso? ¿Necesita desarrollar una compleja estructura de varios cursos? ¿Cuenta con un equipo de expertos para producir los cursos (Diseñadores gráficos, pedagógos, locutores, programadores, multimedios)? ¿Requieres un diseño gráfico a la medida en tus cursos, sin plantillas rígidas?

En este artículo, iSpringSolutions, hace un recuento y comparación de los principales programas para la creación de cursos e-learning.

1. Suite iSpring 

iSpring Suite es una solución para la creación de cursos e-learning con todas las funciones enfocada en hacer que el desarrollo de contenido sea fácil e intuitivo. Una ventaja importante de iSpring Suite es que la herramienta de autoría principal funciona como un complemento de PowerPoint, lo que lo convierte en una interfaz familiar que es muy fácil de usar.

iSpring Suite adopta un enfoque modular de la interfaz de usuario, con pestañas especiales para diferentes tipos de tareas de capacitación. Hay un creador de examenes, un editor de video y audio un grabador de pantalla, y una herramienta de simulación de conversación para construir un diálogo con diferentes ramificaciones según las elecciones del usuario. Crear interacciones se simplifica con un conjunto completo de plantillas listas para crear glosarios, catálogos, líneas de tiempo, referencias y preguntas frecuentes.

El flujo de trabajo se enfoca firmemente en el desarrollo de contenido y evita la configuración manual de elementos interactivos complejos y variables de codificación. Para que el proceso de creación de cursos sea aún más rápido, hay una Biblioteca de contenido llena de imágenes, personajes, fondos de ubicación, iconos y controles de alta calidad.

iSpring Suite también es multidispositivos en la modalidad de “diseño adaptativo” de tal forma que se ajusta a lo ancho del dispositivo o monitor que proyecte el curso; por lo que no se necesita crear diferentes versiones de cursos para teléfonos inteligentes, tabletas y PC. Una vez hecho, sus cursos funcionarán sin problemas en prácticamente todos los dispositivos.

¿Qué tan fácil es de usar?

La perfecta integración de iSpring con PowerPoint significa que la mayoría de las personas podrán aprovechar sus habilidades en powerpoint y migrar sus cursos rápidamente. La interfaz familiar y el flujo de trabajo simplificado crean una curva de aprendizaje suave que permite al usuario explorar otros módulos y características a su propio ritmo.

Afortunadamente, la facilidad de uso no significa que solo pueda crear interacciones y cursos simples: hay mucha flexibilidad para agregar escenarios más complejos e interactivos a través de los módulos iSpring Visuals e iSpring Talkmaster.

Pros

  • Perfecta integración de PowerPoint
  • Interfaz simple para construir cursos rápidamente
  • Simulador de diálogo incorporado con escenarios de conversación.
  • Estudio de video profesional para grabación y edición de grabaciones de pantalla y webcam.
  • Herramienta completa para crear cuestionarios y encuestas interactivas
  • Reproducción perfecta en todos los dispositivos.
  • Aplicación móvil iSpring Play para ver cursos sin conexión
  • Capacidad para convertir presentaciones PPT en cursos SCORM y documentos Word y PDF en Libros digitales interactivos con monitoreo SCORM
  • Extensa Biblioteca de contenido de alta calidad.
  • Servicio en la nube para compartir y colaborar rápidamente

Mejor para

iSpring Suite es una gran elección para los amantes de PowerPoint que buscan dar el salto a una herramienta de autoría completa. En especial para equipos pequeños de producción que buscan agilidad y resultados.

También es una opción perfecta para aquellos que buscan la forma más fácil y rápida de mover las instrucciones, manuales y libros de texto existentes en línea. Si ya tiene presentaciones PPT, puede convertirlas en cursos electrónicos con solo un par de clics. 

También puede convertir rápidamente sus documentos de Word y PDF en libros electrónicos interactivos con un efecto de cambio de página realista. Cuando desee ser más creativo y agregar cuestionarios, simulaciones de diálogos e interactivos, también hay mucho poder bajo el capó. 

Precios

$ 970 (licencia anual)

Obtenga una prueba gratuita →

2. Adobe Captivate

Adobe Captivate viene en algunas versiones diferentes: está disponible como una herramienta independiente de autoría de eLearning HTML5, como parte del paquete Adobe Creative Cloud o como parte de la solución Captivate Prime que incluye capacidades de LMS. En esta comparación, nos centraremos en la herramienta de autoría independiente.

Captivate surgió en el grupo de los programas diseñados para “trabajadores del conocimiento” en donde su promesa consistía en que personas que sin bases de programación podrían crear extraordinarios curso y simulaciones de software. Captivate es muy adecuado para el desarrollo general de eLearning, por ejemplo, para crear presentaciones de diapositivas o cuestionarios, y para desarrollar cursos interactivos complejos. 

Una característica destacada de la última versión de Captivate 2019 es la capacidad de crear proyectos de realidad virtual y hacer videos interactivos y videos HD con calidad de estudio al grabar simultáneamente cámara web y contenido en pantalla y agregar elementos interactivos. La amplia gama de interacciones es otro punto fuerte de este conjunto de herramientas. Puede hacer que el aprendizaje electrónico sea divertido con arrastrar y soltar, rompecabezas, juegos y otras interacciones.

No hay una herramienta especial dedicada para construir simulaciones de conversación o diálogos basados ​​en personajes en Adobe Captivate, por lo que si estos son una gran parte de su diseño de capacitación, puede que no sea la mejor opción. Sin embargo, Captivate es tradicionalmente una opción preferida para desarrollar simulaciones de software con la ayuda de efectos, disparadores y configuraciones de diapositivas. Esto permite una gran versatilidad al crear simulaciones realistas y presentarlas a los usuarios en diferentes modos, por ejemplo, verlo, probarlo y hacerlo.

¿Qué tan fácil es de usar?

Se sabe que Captivate tiene una curva de aprendizaje bastante empinada para los nuevos usuarios y, en versiones anteriores, un flujo de trabajo bastante confuso que se basa en muchas ventanas separadas para seleccionar variables y disparadores, y realizar otras funciones.

Para crear un eLearning realmente genial en Captivate, debe dedicar mucho tiempo a conocer sus funciones, por lo que puede que no sea la mejor opción como herramienta de creación por primera vez. Es perfecto para crear una formación más técnica basada en simulación.

Pros

  • Amplias variables y ramificaciones que permiten la personalización creativa
  • Capacidad de 360 ​​grados (VR) para integrar la realidad virtual en su eLearning
  • Verdadera pantalla de respuesta en todos los dispositivos, visible a medida que crea la capacitación
  • Biblioteca de activos que incluye plantillas, personas, disparos a la cabeza y tomas de cuerpo completo
  • Capacidad para generar automáticamente voces en off de texto a voz (TTS)
  • Función de ‘pantalla verde’ donde puedes poner tu propio fondo.
  • Herramientas de desarrollo específicas para dispositivos móviles, como el etiquetado de geolocalización
  • Opciones complejas de grabación de simulación de software

Mejor para

Adobe Captivate es menos fácil e intuitivo pero más poderoso que sus competidores. Es el más adecuado para equipos de expertos en programación de eLearning que se sienten cómodos trabajando con variables y algo de codificación para que la magia suceda.

A diferencia de algunos proveedores que ofrecen una solución de alojamiento o LMS como parte del paquete, si desea alojar los cursos que autoriza directamente a través de Captivate, deberá comprar el paquete PRIME, que es más costoso y probablemente no sea adecuado. para organizaciones pequeñas con menos de 100 empleados.

Precios

$ 33.99 / mes o $ 1,299.00 (licencia perpetua)

3. Articulate 360

Articulate 360 es un conjunto de nueve herramientas, tres de las cuales están diseñadas especialmente para la creación de cursos: Storyline 360, Studio 360 y Rise. 

  • Storyline 360 es la herramienta insignia de autoría de Articulate. Su interfaz es bastante similar a PowerPoint, pero la recrea con algunos cambios en lugar de integrarse completamente con ella.
  • Studio 360 es un complemento para PowerPoint. Combina tres herramientas: Presenter 360 para transformar diapositivas en cursos móviles y en línea, Quizmaker 360 para agregar fácilmente cuestionarios a su curso y Engage 360 para crear fácilmente interacciones.
  • Rise es una herramienta realmente fácil basada en la web para crear cursos simples. Puede crear lecciones personalizadas combinando diferentes ‘bloques’ de aprendizaje. Aunque originalmente se limitaba a un conjunto bastante pequeño de tipos de interacción, Rise ofrece actualizaciones periódicas y recientemente ha introducido bloques de Storyline para aquellos que desean ser un poco más personalizados mientras conservan la ‘sensación de aplicación’ de la interfaz Rise.

Si escuchas a un diseñador instruccional decir “Yo uso Articulate”, lo más probable es que en realidad se estén refiriendo a Storyline. Storyline tiene un conjunto de funciones avanzadas, aunque está limitado con plantillas de interacción incorporadas, como pestañas, simulaciones de diálogo simples de dos pasos y zonas interactivas que lo ayudarán a comenzar a crear cursos. Sin embargo, para ser más imaginativo y creativo, debe profundizar en el trabajo con capas, variables y estados de objetos, además de pasar mucho tiempo aprendiendo, luego ajustando y probando la herramienta.

Al igual que iSpring Suite, Articulate 360 ​​tiene un conjunto completo de herramientas para agregar diferentes objetos a las diapositivas, así como una Biblioteca de contenido, que es una colección de plantillas de cursos, fondos, personajes, controles e íconos. Incluye menos recursos diseñados profesionalmente, pero da acceso a más de 4.5 millones de fotos, ilustraciones e íconos en stock a través de una biblioteca en línea.

¿Qué tan fácil es de usar?

Articulate 360 ​​está en algún lugar en el medio de la curva de aprendizaje; no es tan fácil de aprender y usar como iSpring Suite, pero no tiene la gran inversión de tiempo de Captivate para comenzar a crear cursos de aspecto decente.

En el lado positivo, tiene mayores oportunidades para personalizar su contenido de eLearning. Pero en el lado negativo, debe asignar más tiempo a la creación de cursos, ya que debe agregar muchos elementos manualmente. Requiere de saber también programar variables y algunos efectos especiales.

Además, también lleva tiempo explorar todas las capacidades de creación de contenido, por lo que si no está listo para invertir el tiempo en capacitación, la eficiencia de la creación puede ser limitada.

Pros

  • Soluciones para la mayoría de las tareas de eLearning
  • Capacidad para crear cursos HTML5 receptivos rápidamente con arrastrar y soltar Rise
  • Similar a la interfaz de PowerPoint de Storyline 60, pero con mayores oportunidades para personalizar el contenido
  • Capacidad para crear interacciones básicas de forma rápida y sencilla.
  • Grabador de pantalla para simplificar la captura y edición de grabadores de pantalla.
  • Muchas opciones de autoría diferentes para todos los niveles de desarrolladores
  • Gran biblioteca de contenido
  • Reproductor adaptativo que hace que los cursos respondan a dispositivos móviles
  • Aplicación móvil gratuita para jugar cursos sin conexión

Mejor para

El enfoque de ‘conjunto de herramientas’ funciona bien para grandes departamentos de eLearning donde no solo hay múltiples tipos de cursos para desarrollar, que abarcan el rango de complejidad, sino también diferentes niveles de habilidad de los desarrolladores de cursos, desde principiantes hasta expertos.

Las opciones de revisión y colaboración también hacen que esto sea una buena opción para equipos más grandes. El inconveniente es que la mayoría de los desarrolladores individuales y las organizaciones pequeñas y medianas no necesitarán todas estas herramientas, pero aún tendrán que comprar el conjunto completo por licencia.

Precio

$ 1,299 / año (para equipos) o $ 999 (para individuos)

4. Lectora en línea

En esta comparación, veremos Lectora Online , la versión basada en la nube de Lectora, que ofrece autoría HTML5 más herramientas comparables similares a los otros productos en este artículo. 

Un gran enfoque de la gama de productos Lectora siempre ha sido el cumplimiento de las pautas de accesibilidad al contenido web ( WCAG ). Esto garantiza que cualquier curso creado en Lectora Online sea accesible para las personas con discapacidades, como discapacidad auditiva o visual. Si trabaja o desarrolla contenido para organizaciones del gobierno federal, esta es una buena opción.

Las populares plantillas de introducción de Lectora son un excelente acceso directo para la creación. Cada plantilla incluye navegación incorporada, muestras interactivas, diseños de página e instrucciones de uso. Además, estas plantillas integradas ofrecen diferentes estilos de aprendizaje y tipos de cursos, como capacitación básica lineal, no lineal, microaprendizaje, basada en escenarios, adaptativa, tiempo de necesidad / justo a tiempo, multimedia y más.

Para desarrolladores más experimentados, Lectora Online admite scripts, bibliotecas personalizadas, fuentes y CSS, por lo que el cielo es el límite en términos de personalización.

¿Qué tan fácil es de usar?

La interfaz se verá familiar para los usuarios de Windows, ya que utiliza el formato de la barra de herramientas de Windows y los iconos de estructura de carpetas para representar las diferentes secciones, temas, interacciones, cuestionarios y recursos en un curso. En comparación con otras herramientas, el sistema de menús parece un poco confuso y el diseño tardará un poco en acostumbrarse.

Obtener un curso estándar de eLearning usando algunas de las plantillas proporcionadas debería estar al alcance de la mayoría de las personas, pero definitivamente hay más complejidad involucrada en la creación y edición de cursos en comparación con otras herramientas de autoría.

Pros

  • WCAG compatible
  • Admite ramificaciones condicionales y eventos secuenciados
  • Posibilidad de agregar sus propios scripts, bibliotecas personalizadas, fuentes, CSS
  • Versiones incorporadas para colaboración
  • Robustas opciones de cuestionarios
  • Plantillas de cursos iniciales que incluyen navegación e interacciones de muestra
  • Gestión de contenido global y actualización de activos. 
  • Integración de revisión con enlace de revisión
  • Imágenes de stock y plantillas de eLearning Brothers

Mejor para

Lectora tiene una legión de fanáticos, pero en su mayoría entran en la categoría de “usuarios avanzados”, lo que significa que han pasado un tiempo considerable aprendiendo la herramienta y son realmente expertos en ella.

No ofrece una experiencia de usuario tan limpia como iSpring Suite o Articulate Rise, pero ciertamente ofrece un gran grado de potencia y flexibilidad para desarrolladores de eLearning experimentados y más técnicos.

Más adecuado para organizaciones más grandes y geográficamente dispersas con un modelo maduro de producción que abarca múltiples autores y revisores.

Precios

$ 500 / año (Starter), $ 900 / año (Pro), $ 1390 (Equipo)

5. Elucidat

La herramienta de autoría de eLearning basada en la nube de Elucidat le permite producir HTML5, contenido compatible con SCORM que, según afirman, funcionará con cualquier LMS moderno.

Al ser una plataforma basada en la nube, todo su equipo, desde diseñadores de contenido hasta expertos en la materia, puede contribuir, revisar y participar en el proceso de autoría de eLearning en cualquier momento.

Elucidat apunta a ser una solución todo en uno basada en la nube para crear eLearning de alta calidad, administrar contenido a escala y analizar el rendimiento. Tiene todas las características que esperaría de una plataforma de autoría HTML5: plantillas, administración de recursos, video y audio, un editor receptivo móvil, un diseñador de diseño y los elementos interactivos habituales que esperaría, como botones, tarjetas y cajas de entrada.

También hay un enfoque en la colaboración con múltiples autores y potentes funciones para el desarrollo basado en roles y proyectos de traducción en múltiples regiones. Estos incluyen vistas modulares separadas para Líderes de equipo, Diseñadores y Revisores, quienes tienen acceso a conjuntos de características relevantes para sus roles y posición en el proceso de desarrollo.

¿Qué tan fácil es de usar?

La interfaz de usuario es clara y ordenada, por lo que puede comenzar a construir proyectos de inmediato utilizando plantillas y bloques de contenido, y aplicando elementos de estilo con excelentes resultados. 

Para los desarrolladores más experimentados, se puede hacer mucho, sin embargo, esto requerirá algo de tiempo de inversión y capacitación.

Pros

  • Gestión del contenido de eLearning a escala
  • Flujos de trabajo optimizados para equipos
  • Efectos de transición de página
  • Capacidad para crear cursos únicos que respondan en cualquier dispositivo
  • Clips de aprendizaje personalizados 
  • Animación flexible de artículos; es posible animar casi cualquier elemento del curso
  • Acceda fácilmente a datos e información sobre cómo los usuarios interactúan con el contenido de aprendizaje
  • Soporte de traducción XLIFF para localización automática de cursos

Mejor para

Elucidat se adapta bien a organizaciones con equipos dispersos de desarrollo y requisitos para ofrecer variaciones de cursos por localidad. 

El administrador permite a un autor crear un “curso maestro” central, que tiene control total sobre sus “cursos secundarios”. Una vez que se realiza una edición en un curso maestro, el niño seguirá las modificaciones que aún se pueden realizar localmente en un curso para niños. Los autores de Elucidat pueden gestionar varias variaciones de curso dentro de una ubicación, ahorrando la molestia de crear numerosas versiones y editar cada una individualmente.

Precio

No hay precio listado; debe contactar al vendedor.

Hoja de comparación

Para ayudarlo a comparar cada herramienta de autoría HTML5 con más detalle, hemos compilado una hoja de comparación. Se basa en las características que los diseñadores y desarrolladores de aprendizaje esperan de una herramienta de autoría de eLearning: 

Para resumir

Esperamos que hayas encontrado útil la información y que esté en camino de seleccionar una herramienta de autoría perfecta para usted. 

Regístrese para una prueba para cada herramienta que le interese, úsela y asegúrese de disfrutarla. Si su experiencia de autor le está causando problemas y le obliga a lidiar con problemas técnicos en lugar de crear un excelente contenido de aprendizaje, considere otra herramienta.

Si desea producir contenido desde el principio sin pasar horas capacitándose , comience con una prueba de 14 días de iSpring Suite y explore todas sus características ahora mismo.

Traducción libre de su original en inglés en: https://www.ispringsolutions.com/blog/html5-authoring-tools