Cuestionarios tipo test psicométricos con Quiz de iSpring Suite

Experiencias de éxito utilizando iSpring Suite en Español.

Posted by iSpring en Español on Friday, February 8, 2019

Una de las funciones que ofrece iSpring Suite, es su herramienta de Quiz. Permite aplicar encuestas en las que los participantes seleccionan una opción de respuesta ante cierta pregunta y los datos se procesan estadísticamente.

Pero ¿qué pasa cuando la encuesta es de tipo prueba psicométrica, o donde la opción seleccionada es un indicador de cierta categoría de interpretación? Las respuestas dadas, acumulan puntos a favor o en contra de cierta tendencia de comportamiento previamente ya estandarizada. Cuando deseamos aplicar una serie de sumas o restas a los valores arrojados de una elección del participante encuestado, necesitamos una solución más compleja.

Es aquí donde iSpring Suite en su módulo de Quiz, ofrece alternativas para brindar una solución más compleja a una simple encuesta. Para poder aplicar las sumas o restas de los valores ponderados a la elección de respuestas, necesitamos dichos valores en una base de datos. iSpring Suite nos permite programar que los resultados sean guardados directamente en una base de datos especialmente preparada para esa encuesta.

Además, si deseas que la encuesta tenga una presentación aleatoria de preguntas o respuestas, necesitaremos añadir un código al inicio de cada una.

Una vez que tenemos las respuestas otorgadas por el participante, y que, habiendo contestado cierta opción  equivale a cierto número de puntos, entonces es posible aplicar las diferentes reglas para calcular el resultado de una prueba psicométrica, o una escala de valores percentilares. Es decir, el dato simple de la elección se convierte en un valor de interpretación. Habiendo calculado el resultado de las elecciones a una encuesta, es posible vaciar a una tabla de resultados cuantitativos y a su vez dichos resultados graficarlos.

Con los resultados tabulados numéricamente y graficados, podrás publicarlos y guardar un archivo PDF que podrá ser consultado desde una URL absoluta, el participante tendrá la posibilidad de ver el resultado de su cuestionario o prueba psicométrica. Otra de las grandes ventajas de iSpring Suite, es que la interfaz gráfica de las preguntas a mostrar es totalmente personalizable en diseño, estructura y multidispositivo. Con ello podrás presentar portadas, secciones de instrucciones y condicionar otros elementos; por ejemplo, es posible asignar un tiempo total para contestar la encuesta, asignar un tiempo específico para contestar cada pregunta y presentar de manera aleatoria cada pregunta. Las preguntas podrán ser basadas en texto, audio, o video, sumando una personalización mayor que permita destacar los tonos no verbales y gestuales de cierta pregunta.

Si requieres programar y automatizar la calificación o interpretación de una encuesta, iSpring Suite te facilitará inyectar los resultados en una base de datos, mediante la cual se apliquen los cálculos pertinentes para derivar tus reportes.

¿Y a ti, con cuál otra funcionalidad te ha sorprendido iSpring Suite? Compártenos tu historia. (contacto)