El Conectivismo es una teoría educativa que está basada en las conexiones de aprendizaje que suceden en la red por lo tanto se ha denominado como la teoría de aprendizaje para la era digital. Esta teoría fue desarrollada por Stephen Downes y George Siemens, sin embargo, antes de su propuesta Ivan Illich ya había sentado las bases de esta perspectiva pedagógica a principios de los años 70 con su teoría de la “Sociedad Desescolarizada”.

Dentro de ella planteaba generar un nuevo estilo de aprendizaje basado en las relaciones interhumanas, en el que se cambia la actitud dentro del proceso de enseñanza enfatizando el aprendizaje que obtenemos de nuestra vida diaria, para ello apoyaba la idea de motivar al autoaprendizaje en el cual se adquieren conocimientos a lo largo de la vida, para ello un punto importante es la transmisión de saberes de unos a otros en donde la tecnología y su uso forman un papel fundamental.

Tomando en cuenta lo anterior y trasladándolo a la teoría del Conectivismo podemos decir que esta perspectiva pedagógica considera al aprendizaje como aquel que se da a partir de conexiones dentro de las redes a partir del uso de entornos virtuales de aprendizaje. A la vez el aprendizaje se dará a partir de la conexión de conjuntos de información especializada sobre un tema y la búsqueda de aquellas conexiones que nos permitan aprender y complementar nuestros conocimientos, por lo tanto, el aprendizaje se basará principalmente en la diversidad de opiniones sobre algún tema en específico.

En este caso el alumno tendrá que desarrollar las habilidades tanto para conectarse con otros compañeros como para discernir entre la información importante de la que no es vital, y a la vez reconocer cuando hay información nueva que cause algún conflicto dentro de los conocimientos aprendidos anteriormente. Con lo anterior podemos afirmar que la toma de decisiones es el fin del proceso de aprendizaje, dentro del cual se elige qué aprender y el significado de la información.

El papel del instructor dentro de esta teoría es el de estimular a los usuarios a fortalecer su autonomía en el aprendizaje y fomentar la creación de conexiones con sus pares para fortalecer el proceso de aprendizaje, a la vez, capacita a los usuarios para dejar de ser consumidores del conocimiento y en su lugar convertirse en productores del mismo. Para ello el instructor debe enseñar a evaluar y validar la información que se encuentra en la web, para que así el usuario sepa discernir entre información buena y errónea.

Con base en lo anterior podemos señalar como los principales aportes del Conectivismo al e-learning:

  • Presentar un modelo de aprendizaje que reconoce los cambios que hay en la sociedad actual del conocimiento, en la que el aprendizaje deja de ser un proceso individual, adaptando las tecnologías para el uso educativo.
  • Diseño de entornos virtuales de aprendizaje, dentro de este ámbito podemos señalar el uso de entornos personales de aprendizaje (PLE) los cuales son sistemas que ayudan a los usuarios a gestionar su aprendizaje. También dentro de este rubro podemos mencionar a la creación de Comunidades Virtuales de Aprendizaje las cuales se caracterizan porque sus integrantes se sienten parte de un grupo social a pesar de encontrarse dentro de un entorno virtual, a la vez dentro de ellas existe una red de relaciones entre los miembros que la conforman dentro de la cual se comparte la información y experiencias con los conocimientos.
  • Uso de herramientas colaborativas, actualmente la tecnología nos ofrece una gran variedad de recurso que podemos utilizar dentro de esta perspectiva conectivista de la educación, entre ellas podemos hacer uso de wikis, podcasts, agendas colaborativas, e-portafolios y sobre todo de las redes sociales, a través de las herramientas mencionadas anteriormente se favorecerá el proceso colaborativo dentro del aprendizaje.

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