Dentro de la era digital en la que vivimos actualmente se han implementado diversos modelos pedagógicos para el aprendizaje en línea, en los cuales se orienta el diseño instruccional hacia ciertas vertientes relacionadas con el tipo de aprendizaje y los puntos clave que tendrá nuestro curso en línea. Uno de estos modelos es el cognitivismo.

El cognitivismo es una corriente psicológica que estudia los procesos cognitivos que se dan dentro del aprendizaje, por lo tanto, podemos afirmar que estudia los procedimientos que suceden mentalmente para poder llegar al dominio de un conocimiento, para ello es importante que el participante tenga experiencias previas para que de esta forma pueda anticiparse con una mayor facilidad a los nuevos conocimientos que se le están otorgando.

Esta construcción del conocimiento supone diversas acciones complejas entre las que podemos encontrar el almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que recibimos a través de nuestros sentidos. Con base en lo anterior, el cognitivismo busca conocer cómo las personas entienden los conocimientos que se les otorgan y a la vez cómo los transforma para apropiarse de ellos y llegar a un aprendizaje significativo. Podemos afirmar que el cognitivismo está basado en la idea de que el aprendizaje será producto de la experiencia personal de cada quien. El objetivo principal de la enseñanza será lograr que el aprendizaje sea útil y por lo tanto se desarrollen habilidades tanto generales como específicas.

Dentro de esta corriente el diseñador instruccional no será el centro del proceso de aprendizaje, sino su función será la de un facilitador de los conocimientos, por lo tanto, deberá diseñar y organizar estrategias didácticas que inviten al alumno a interactuar con el conocimiento, para ello será importante introducir técnicas que requieran una alta participación del estudiante en las que siempre reciba una realimentación. Las TIC son un gran canal para favorecer el aprendizaje, dentro de esta corriente psicológica, algunos de los aportes que ha dejado dentro del e-learning se encuentran las siguientes.

Conocimientos previos

El saber cómo funcionan los procesos internos para el desarrollo del aprendizaje, nos da las pautas para generar estrategias didácticas que faciliten los procesos de aprendizaje del participante tomando en cuenta los conocimientos con los que cuenta y las experiencias previas, para que de esta manera sea más fácil generar un puente entre los conocimientos viejos y nuevos.

Aplicando lo anterior en el ámbito del e-learning podemos trasladarlo al momento de iniciar un curso, podemos aplicar encuestas a cierto grupo muestra de la población total con la finalidad de conocer cuáles son los conocimientos previos con los que cuentan para así tener una guía que nos indique aquellos conocimientos que deberán reforzarse y cuáles contenidos deben tener mayor énfasis o distintas estrategias de aprendizaje.

También podemos identificar indicadores de desempeño previo a partir de un pequeño ejercicio inicial en el que los participantes nos cuenten cuál ha sido su experiencia con respecto al curso que estamos por impartir, esto nos ayudará a tener un mayor conocimiento de la población a la cual va dirigido nuestro curso, pero sobre todo, nos ayudará a trasladar los contenidos a experiencias de aprendizaje que estén ligadas con el ámbito real en el cual serán aplicadas.

Inteligencias múltiples

Esta teoría fue desarrollada por Gardner en el año 1983, en ella señala que los seres humanos poseemos una gama de capacidades y potenciales —inteligencias múltiples— que se pueden emplear de muchas maneras productivas, trasladado al ámbito educativo podemos entender que los estudiantes tendrán una mejor educación si se tiene una visión más amplia de ésta, en donde los educadores usen diferentes metodologías, ejercicios y actividades que lleguen a todos los estudiantes, es decir, que abarquen todas las inteligencias múltiples para así dar así una educación enfocada en todos los estilos de aprendizaje.

Con base en lo anterior podemos decir que el uso de recursos multimedia va a ser importantes dentro del e-learning ya que son un punto importante en la explicación de los conocimientos, además de que serán el punto de conexión entre las experiencias previas del alumno y las nuevas habilidades que adquirirá con la interacción del contenido.

Aquí podemos notar una clara diferencia entre los primeros cursos de e-learning que estaban basados en texto a los cursos multimedia que tenemos hoy en día; dentro de los cursos actuales aplicamos recursos multimedia de distintos tipos ya sean visuales, auditivos o incluso aquellos que son en forma de juego los cuales implican una mayor interacción con el conocimiento, dentro de cada uno de estos recursos estamos haciendo énfasis en cierto tipo de inteligencia, por lo tanto, podemos asegurarnos de que estamos abarcando las necesidades educativas de la mayor parte de la población a la cual va dirigido nuestro curso.

Como conclusión podemos decir que el cognitivismo nos ofrece las diferencias entre las condiciones que se dan internamente para que el aprendizaje se lleve a cabo y a la vez nos explica los condicionantes externos que deben existir para que el aprendizaje sea adquirido de forma correcta, en este sentido, nos brinda las pautas para generar la planeación didáctica, pero sobre todo nos ofrece un marco teórico para poder llevar a cabo nuestra planeación instruccional y por lo tanto las estrategias de aprendizaje que emplearemos en nuestro curso para poder ofrecer mejores experiencias de aprendizaje en línea.

¿Te gustó este artículo? Compártelo con tus amigos