Las técnicas narrativas (storytelling) aprovechan una amplia gama de opciones que nos ofrece la tecnología para poder crear una narración de forma creativa. Esta técnica está basada en animaciones, videos, música, imágenes y otros elementos multimedia que pueden complementar nuestra narración. Los siguientes 5 ejemplos demuestran que el storytelling puede ser utilizado más allá de su propósito principal como, por ejemplo: desarrollar narraciones para practicar un lenguaje distinto al nuestro, como una forma distinta de presentar los contenidos de un curso o como una manera de abrir diálogos en los que se discutan distintos aspectos.

  1. Tareas de escritura creativa

Estas tareas se pueden realizar tanto individualmente como en parejas, se puede pedir a los estudiantes abordar alguna historia que implique una idea creativa sobre una experiencia personal que hayan tenido con respecto a un tema o generar una historia ficticia. Los estudiantes pueden escribir algo que complemente algún concepto de la clase, por ejemplo, hablar sobre un día en la vida de Sócrates en la que se argumente los principios de su filosofía. O en el ámbito empresarial se puede pedir que describan una situación problemática que se les haya presentado y la solución que encontraron.

La novedad con este tipo de tareas es que los estudiantes no solamente desarrollaran historias, sino que también la ilustraran y narrarán de acuerdo a los recursos que consideren necesarios.

En esta tarea los estudiantes pueden emplear una gran variedad de herramientas tecnológicas. Las historias pueden ser evaluadas por su calidad descriptiva , tanto textual como con las imágenes que la acompañen. Además, deben incluirse diversos elementos multimedia para que sea empleada de forma creativa.

  1. Tareas de ciencia

Las tareas de storytelling no están hechas sólo para tener un pensamiento creativo. Este tipo de tareas pueden agregar un tinte de creatividad a otros conceptos un tanto más científicos de una forma interesante. Para el uso de storytelling en el aprendizaje de disciplinas o procedimientos se recomienda asignar la tarea a grupos pequeños en lugar de proyectos individuales, debido a que implican una mayor cantidad de desafíos.

Dentro de cada grupo los estudiantes pueden usar el storytelling para definir y describir un concepto particular ya sea de ciencias o de algún procedimiento especial de la empresa. Donde algunos de los requerimientos sean: duración de 4-6 minutos, el guion se debe entregar una semana después de la asignación de la tarea, se dará un mes para entregar el producto final.

  1. Tareas sobre estadística o matemáticas

Dentro de este tipo de historias se puede abordar algún concepto estadístico que le cause dificultad al grupo, de esta forma se podrán encontrar distintas maneras de analizarlo y abordarlo para poder llegar a una mejor comprensión del mismo.

Se les puede pedir a los estudiantes que generen una historia que involucre la resolución de algún problema estadístico, dentro del cual se destaque la importancia de contar con el concepto y las situaciones en las cuales se puede aplicar. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Desarrollar un escenario para el cual se necesite usar estadísticas de regresión para resolver el problema incluyendo afirmaciones de por qué ninguna otra prueba estadística puede resolver el problema.
  • Desarrollar un escenario que requiera un concepto de álgebra lineal para resolver una situación problemática.

La duración de la tarea puede ser de 2-4 minutos para que los estudiantes no se distraigan del concepto que se quiera enriquecer.

  1. Historia/antropología/cultura/comparaciones y contrastes

Las ciencias sociales son una forma fácil y lógica de usar técnicas de storytelling ya que dentro de ellas se tratan hechos que involucran personas. Las ciencias sociales, el estudio de las costumbres de otros países, los comportamientos sociales, entre otros, pueden usar fácilmente estas técnicas ya que los estudiantes pueden representar gráficamente un hito histórico, al momento de construirlo y visualizarlo, es decir, contar la historia a través de sus ojos, o pueden comparar ciertas creencias o culturas.

La tarea en este caso consistiría en discutir y relatar un tema en específico a través del storytelling. Para ello se les pide utilizar personajes reales o ficticios que representen la historia y los eventos como si estuvieran ocurriendo en el presente.

Las recomendaciones para la evaluación de esta tarea son que los estudiantes utilicen 3 diferentes herramientas de autor en su presentación, debe tener una duración entre 5 y 7 minutos, se les dará un mes para entregar la tarea completa.

  1. Tareas donde se explique y desarrolle un argumento

La narración a partir de un argumento es uno de los usos más difíciles que se le puede dar al storytelling, ya que este tipo de tareas necesita de mucha creatividad y reflexión sobre un tema, a la vez que necesita de argumentos sólidos que respalden la historia.

Una forma de realizar esta tarea es crear un personaje principal que narre los eventos que sustentan y desarrollan el argumento que se quiera validar, para ello el personaje puede experimentar y expresar su opinión sobre algún punto esencial.

La narración es el uso más común del storytelling, sin embargo, hay muchos temas, géneros y formas de usar las técnicas de storytelling. Podemos decir que el uso de estas técnicas ayudarán a la comprensión de los temas ya sean fáciles o difíciles, ya que implica una asimilación de los conceptos básicos para poder describirlos o contarlos a través de una historia.

Como pudimos ver a lo largo del artículo el storytelling es una técnica didáctica que puede ser utilizada en cualquier curso y disciplina a través de cualquier género narrativo. Estas técnicas nos ofrecen distintas ventajas en los cursos en línea ya que en primer lugar ayudan al estudiante a comprometerse con los temas que se están tratando en el curso, además ayudan en la creatividad y resolución de problemas.

Interpretación libre de su original en inglés: -Ver original aquí

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