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Actualmente el auge que ha tenido el uso de las tecnologías en cada aspecto de nuestras vidas es impresionante, si reflexionamos un poco, no podríamos imaginar nuestro día a día sin el uso de un dispositivo tecnológico, debido a que ya forman parte fundamental de nuestra rutina.

Precisamente debido a ello se han introducido las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) dentro de varios rubros de nuestras vidas, los cuales no necesariamente implican un aspecto de entretenimiento, uno de los grandes campos en los que se ven inmersas las TIC es la educación. Los recursos tecnológicos que se han usado en la educación han variado de acuerdo a la época, en un inicio eran los libros, posteriormente con el avance de las telecomunicaciones se usó la televisión derivando en lo que conocemos como la red de Telesecundarias hasta llegar al día de hoy donde gracias al auge de Internet se permitió cambiar el modelo de enseñanza por uno donde ni el espacio ni el tiempo aparecen como condicionantes.

A partir de lo anterior, se cambiaron los modelos pedagógicos por unos basados completamente en entornos virtuales donde el proceso educativo se fundamenta en estrategias colaborativas, en las cuales no sólo se hace referencia a la educación formal sino que también se extiende a una formación a lo largo de la vida. Actualmente cada vez se utilizan más estos modelos dentro del ámbito laboral, estamos hablando de una capacitación en línea, donde gracias a internet se pueden reducir los costos que implica y a la par se reducen los tiempos dedicados a la capacitación de los empleados.

En este sentido al hablar de una capacitación a distancia, estamos hablando de un modelo e-learning, el cual se da cuando al aprendizaje basado en la red se le agrega un componente de gestión del conocimiento, el cual es aplicado dentro del ámbito organizacional con la finalidad de crear un repositorio para transferir el conocimiento en el momento que sea necesario. Dentro de los modelos e-learning, la comunicación se puede dar de forma síncrona para ello se necesita que todos los participantes del curso se encuentren conectados al mismo tiempo sin la necesidad de estar en el mismo espacio físico, para ello se utilizan herramientas tales como: chat, videoconferencia, entre otras. Otra forma de comunicación dentro del e-learning es aquella que se da de forma asíncrona lo que quiere decir que no es necesario estar en contacto con las otras personas en el mismo tiempo, por lo tanto, se basa en la transmisión de texto, esta comunicación se da a partir de: blogs, foros, correo electrónico, etc.

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que no existe un tipo único de e-learning, con base en las distintas metodologías que surgieron a lo largo de los años, han ido surgiendo distintos modelos los cuales se definirán a partir del diseño instruccional del curso, es decir, si está centrado completamente en la tecnología o en el profesor, los contenidos o en el alumno, el tipo de tecnología que se utilizará, etc. A continuación, te presentamos diversos modelos e-learning más conocidos:

  • CBT (computer-based training) / WBT (Web-based training): son los orígenes del e-learning como lo conocemos en la actualidad. El CBT hace referencia a un aprendizaje mediado por una computadora generalmente estaba basado en lecturas y contaba con ejercicios de pregunta-respuesta; que debían instalarse de manera local para poder estudiarse. Al incorporar el uso de la Web se convirtió en WBT, dentro de esta metodología podemos decir que se dieron los inicios de los campos virtuales, ya que dentro de este modelo cuenta con un intercambio de contenidos, se gestionan actividades, se establecen vínculos entre alumnos, profesores, y la institución.
  • e-learning (electronic learning): en este modelo tanto el docente como los estudiantes se encuentran separados por espacio y tiempo. Sin embargo, puede darse una comunicación síncrona y asíncrona. Dentro de esta modalidad nos podemos encontrar también otras dos vertientes:
  • e-learning rapid (Aprendizaje rápido): este modelo se puede desarrollar en periodos de tiempo más cortos, posee la característica de abordar temas de actualidad, por lo mismo, tiene una vigencia limitada. Este tipo de curso es idóneo para cuando se tiene un presupuesto limitado y los contenidos pueden ser explicados únicamente en texto. También alude a la idea de crear contenido educativo de una forma muy rápida y tecnológicamente sencilla.
  • e-learning OnDemand (Aprendizaje a la medida): a diferencia del anterior, se trata de un modelo más complejo que conlleva el uso de elementos multimedia, para su elaboración se requiere de un grupo multidisciplinario de expertos.
  • b-learning (blended learning – Aprendizaje mixto o combinado): es una metodología que combina tanto la parte presencial como en línea, también se le conoce como aprendizaje mixto ya que emplea tanto aulas de clase como plataformas educativas, donde se imparten los materiales complementarios del curso.
  • g-learning (game learning – Serius Games): es un modelo basado en el potencial pedagógico que nos brindan los videojuegos, por lo que las experiencias educativas se darán a través de simuladores de los contenidos que se estén impartiendo, lo cual acerca al estudiante con la realidad en la que tendrá que aplicar los conocimientos del curso.
  • c-learning (cloud learning): es un espacio de enseñanza en la nube, se basa en la creación de grupos de colaboración, los cuales se encuentran en el mismo espacio virtual, ya sea de forma síncrona o asíncrona, por ello se apoyan de distintas herramientas base tecnológica en la nube.
  • m-learning (mobile learning): se basa en el aprendizaje a través de dispositivos móviles, lo cual permite al estudiante tener acceso al material de aprendizaje desde el lugar en el que se encuentre.
  • p-learning (pervasive learning): se trata de un aprendizaje personalizable, permeado por distintos espacios educativos, el proceso de aprendizaje generalmente es guiado por un proceso de autoformación, a grandes rasgos consiste en que el usuario hace uso de la red en general para adquirir o ampliar un conocimiento.
  • u-leaning (ubiquitous learning): también es denominado aprendizaje ubicuo, se basa en las premisas “cualquier persona, a cualquier hora, en cualquier lugar”. En este modelo el aprendizaje trasciende un espacio escolar, es decir, la información está disponible en distintos canales al mismo tiempo, lo que permite el libre acceso a los contenidos desde cualquier lugar.
  • e-reading (electronic reading): es también conocido como lectura digital o ciber-lectura, se da a partir del desarrollo de las TIC las cuales ofrecen la oportunidad para interactuar con nuevos formatos de texto. Al hablar de e-reading estamos hablando de otros procesos de pensamiento, nuevas capacidades y habilidades de lectura.
  • v-learning (video-learning): este modelo de aprendizaje se apoya en material audiovisual para presentar contenidos educativos a través de videos por lo que permite transmitir de forma rápida conceptos y procesos, está relacionado con el m-Learning, ya que su uso está soportado en dispositivos móviles.
  • e-tutoring/e-Mentoring: hace referencia a cursos basados en la tutoría, mediante la cual se da un seguimiento oportuno a los alumnos con la finalidad que aprendan efectivamente todos los contenidos de la materia, para ser tutor se puede ser experto en la materia que se está impartiendo o simplemente se puede tratar de un curso basado en la tutoría motivacional.
  • Webinars: su origen proviene de las palabras web y seminario, por lo que podemos decir que se trata de un evento online donde un conferencista presenta una clase en vivo a una audiencia conectada a través de alguna plataforma que permita transmitir tanto audio como video y a la vez contar con un servicio de chat para permitir el intercambio de ideas entre los participantes y el conferencista.

El e-learning seguirá evolucionando, incorporando todas las innovaciones tecnológicas y nos enfrentaremos a diversos conceptos que, aludiendo a un formato técnico, un estilo pedagógico, diversificaran diversos conceptos que nos podemos encontrar al diseñar una capacitación a distancia. Lo importante será siempre que alguien tiene algo que enseñar y alguien quiere aprender eso y será posible, su conexión al estar mediados por la tecnología.


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