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La planeación estratégica se refiere al momento en el que definiremos el modelo educativo de nuestro proyecto e-learnig, es decir, detallaremos cómo evolucionará el proyecto, las estrategias tanto pedagógicas como de producción, operación y distribución de los cursos online, entre otras. Para poder definir lo anterior necesitamos responder algunos elementos claves:

  • ¿A quiénes vamos a capacitar? Y ¿Qué deben saber los empleados? Para ello nos podemos apoyar de un DNC, en el que detectemos las necesidades principales de nuestra capacitación. También desde estudios de cultura digital de los participantes o evaluación de habilidades a través de bancos de reactivos.
  • ¿En qué orden se van a presentar los contenidos? Implica definir el currículo de nuestra estrategia, al enumerar la cantidad de cursos y la secuencia de los mismos.
  • ¿Qué hará el alumno en cuanto a los contenidos? para ello debemos enumerar los lineamientos del diseño instruccional.
  • ¿Qué actividades reforzarán el aprendizaje? es decir, qué tareas y herramientas pueden ser utilizadas en el curso.
  • ¿Qué habilidades se deben demostrar al finalizar el curso?, para ello necesitamos planificar los mecanismos para documentar la evidencia del aprendizaje.
  • Y por último en caso de que vayan a certificarse ciertas competencias, debemos conocer ¿Quién va a ser el encargado de proporcionar dicha certificación?

Recordemos que un modelo pedagógico define el enfoque que guiará la forma en que son presentados los contenidos y por lo tanto la manera en que se llevará el proceso de enseñanza-aprendizaje. En un modelo e-learning los enfoques pueden ser:

  • Auto-instruccionales: el aprendizaje se da de una forma completamente autónoma, sólo existe la interacción con los contenidos que se presentan, por lo general, estos cursos son ideales para el aprendizaje de conceptos y procedimientos.
  • Tutoría motivacional: en este tipo de modelo, el estudiante es guiado a partir de un tutor que estará al pendiente de las actividades, lecturas y complementos propios de la materia. Se recomienda a poblaciones que inician en el estudio online.
  • Tutoría experta: la finalidad de este modelo es generar una reflexión sobre la puesta en práctica de los contenidos que se están presentando. El tutor experto emite recomendaciones sobre la forma en que los participantes aterrizan en su diario vivir los contenidos. Se realizan actividades colaborativas básicas.
  • Facilitador/Curador: en este modelo, existe un tutor que guía a los estudiantes durante el proceso educativo a través de la gestión de comunidades virtuales de aprendizaje, el principal objetivo de este modelo es generar un aprendizaje colaborativo. Se recomienda para poblaciones maduras en el estudio online y que son prosumer en su estudio online.

Para poder llevar a cabo los modelos pedagógicos mencionados podemos hacer uso de diversas herramientas tecnológicas que nos permitirán materializar un contenido. Ya sea que los cursos tengan un formato tecnológico muy sencillo, como “audio- libros”, basados en imágenes y texto hasta curso completamente interactivos basados en videojuegos.

Adicional a la estructuración, y secuencia de los contenidos, es importante reflexionar sobre otras reglas de negocio que impactará a nuestro proyecto. Los cursos online pueden tener algún condicionante o relación con otros sistemas de la organización.

  1. ¿La participación en los cursos será obligatoria? ¿Se les asignarán tiempos de la jornada laboral para el estudio online? ¿Existirán sanciones y de qué alcance a las personas que se rezaguen en sus estudios?
  2. ¿La capacitación online, estará asociada a algún escalafón de puestos? ¿Es condicionante acreditar ciertos cursos para aspirar a un ascenso laboral? ¿La no acreditación vulnera la permanencia en el puesto?
  3. ¿Existe algún costo de la capacitación que se traslade a los participantes? ¿Costos de inscripción, sanciones por reprobación, reposiciones de tiempo extra-laboral para acreditar sus cursos online?
  4. ¿Existe alguna motivación externa al estudio? ¿Existirá un “Cuadro de Honor” de los participantes más destacados en sus estudios? ¿Existirán eventos presenciales con reconocimientos a los mejores promedios por personas o por subgrupos de los participantes?

En el contexto de cada organización, sus políticas de contratación y ascensos se deberá de considerar otras variables que directa o indirectamente afectarán al proyecto de e-learning y en la planeación estratégica habrá que anticipar las estrategias que maximicen el resultado.

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