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Cuando se trata de tutoría on-line podemos observar que existen diversos enfoques pedagógicos, cada uno de ellos va a depender de la función del curso y del número de alumnos que están inscritos a él, normalmente nos vamos a encontrar con que el más usado es un modelo motivacional, a continuación te diremos de qué se trata.

¿Qué implica ser un tutor motivacional?

Dentro de ella no se necesita tener cierto dominio de la disciplina, sin embargo, existen tutores que sin ser expertos pueden desempeñarse dentro de esta función debido a que en este tipo de tutoría se da un seguimiento oportuno a los usuarios sobre el curso en general, incluyendo el funcionamiento de la plataforma.

Las dimensiones que abarca el tutor motivacional son:

  • Académica: en ella se da un acompañamiento a lo largo del proceso de aprendizaje.
  • Tecnológica: se refiere al apoyo en el uso de todos los componentes de la plataforma.
  • Administrativa: se da una orientación en los procedimientos y normas institucionales.

Con base en lo anterior, la motivación será con el objetivo de propiciar y mantener el interés y compromiso de los alumnos con los contenidos que se le están presentando en la plataforma. Para lograrlo es muy importante tener una comunicación efectiva, ya que al no existir el contacto cara a cara resulta más complicado tener un canal de comunicación, es por ello que antes de comunicarte con los alumnos te recomendamos reflexionar sobre:

  • Lo que escribimos ¿para qué o para quiénes está dirigido?
  • ¿Cómo estamos transmitiendo el mensaje?
  • ¿Cuándo y con qué frecuencia vamos a escribir a los alumnos?

La motivación a lo largo de un curso en línea puede tener distintas finalidades como:

  • Mantener y/o elevar el interés en el curso.
  • Promover y fomentar el interés por el aprendizaje autónomo.
  • Vencer el temor a la tecnología.
  • Evitar la deserción de los alumnos.

Ahora que ya sabemos qué es lo que realiza un tutor con perfil de motivador, veamos cómo realizar las acciones de motivación, para ello podemos utilizar correos individuales o grupales dependiendo el caso y conformar grupos de trabajo estratégicos, revisemos algunas sugerencias:

  • Dando información precisa y en tiempo.
  • Mostrando interés en el alumno, para ello podemos hacer intervenciones preventivas usando frases como: les recuerdo…, es conveniente…, en el caso que…
  • Alentar la interacción grupal.
  • Retroalimentar los logros académicos y grupales.

A grandes rasgos podemos identificar dos momentos dentro del aprendizaje en línea donde existen necesidades motivacionales en los alumnos y por lo tanto el tutor necesita realizar una intervención oportuna:

  • Inducción: dentro de esta etapa la motivación está dirigida en primer lugar a conocer mejor a los participantes y propiciar la comunicación entre ellos, familiarizar a los participantes con el entorno virtual y resolver dudas para generar una confianza entre el tutor y el estudiante.
  • Estudio y cumplimiento de actividades: este es el seguimiento que se dará a lo largo del curso, en esta etapa los objetivos son facilitar el aprendizaje autónomo de los alumnos, fomentar la comunicación con los compañeros, atender dudas y sugerencias.

Como podemos observar la función que tiene un tutor dentro de un curso en línea es fundamental para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se dé correctamente, si quieres conocer más sobre cómo ser un buen tutor, te invitamos a tomar el curso completamente en línea “Tutoría on-line”.

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