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Dentro de las estrategias de capacitación a distancia que se pueden implementar en las organizaciones, hay una que particularmente me llama la atención: las comunidades virtuales de aprendizaje. Han sido abordadas desde muy diversos ángulos y se describen sus propiedades. Me gustaría aquí recapitular algunos de sus elementos fundamentales.

¿Qué son las comunidades virtuales de aprendizaje? Iniciaremos por definir lo que NO son. Desde los albores de internet, han proliferado grupos de esparcimiento, espacios virtuales en donde confluyen personas con la finalidad de compartir ciertos intereses comunes. Pero que en esencia se quedan en un plano de interacción frugal, y enfocado al esparcimiento y diversión. Tan sólo son comunidades virtuales, pero no tienen una finalidad de aprendizaje.

Las comunidades virtuales de aprendizaje, son un conjunto de personas que vinculadas por las tecnologías de la información y comunicación, promueven un aprendizaje entre sus miembros. Las hay comunidades virtuales de aprendizaje abiertas y cerradas. Las comunidades abiertas, son aquellas conglomeraciones de personas que deciden libremente, (o con filtros muy simples) reunirse en un espacio a compartir sus reflexiones sobre una temática. Plataformas como e-listas yahoo groupsgoogle, han facilitado la conformación de comunidades interesadas en profundizar en ciertas temáticas. Pero su naturaleza abierta y frugal, da como condición de que su estabilidad y consistencia en la evolución sea muy frágil y termine el furor muy pronto.

Las comunidades virtuales de aprendizaje cerradas, son estrategias de capacitación en grupos cerrados dentro de las organizaciones. Sólo un número finito de personas son convocadas a participar y existe una persona encargada de dinamizar su evolución. Por tanto, en las comunidades virtuales de aprendizaje cerradas, advertiremos algunos elementos comunes a las comunidades abiertas, pero con una expresión particular.

  1. Una comunidad virtual de aprendizaje, es un sistema dinámico e interdependiente. Lo que supone que su riqueza y valor, depende proporcionalmente de la implicación que tienen sus miembros, nadie es imprescindible, pero todos son fundamentales.
  2. Busca consolidar en sus miembros un autoaprendizaje, adaptativo. Lo que supone que sus miembros desarrollan habilidades de ser prosumers en internet. Personas que no sólo consumen información de la red, sino que también aportan y producen contenido de valor.
  3. Es una sinergia entre las personas en constante evolución. La capacidad de autoregulación de sus miembros; así como de aportar elementos de valor, y evitar elementos nocivos, determinará su correcta evolución.

En las comunidades virtuales de aprendizaje, existe una persona clave, conocido como el facilitador, se abandona la idea de tutor en tanto que su función empieza a diferenciarse de la tutoría tradicional. El facilitador, va creando las condiciones, modela y modera, para gestar el aprendizaje en la comunidad. El aprendizaje va más allá del contenido estático y unilateral de otros cursos. Se genera un aprendizaje dinámico, vivo, y gestionado por la colectividad, a partir de reflexionar sobre una problemática común.

El aprendizaje es informal, no-estructurado, sucede en un ambiente rico en herramientas de interacción entre las personas. Conlleva una comunicación sencilla, que permita la confianza y un alto contacto social, ya sea cara a cara, o por medios online. Fomenta una alta tolerancia al fracaso y aventura a la experimentación.

Las personas interconectadas vía internet, intercambian su comprensión de cómo influyen en las acciones que cotidianamente realizan frente al tema de estudio. Hay un intercambio de información útil para la acción, la finalidad es colaborar, cooperar, sin competir. En una comunidad virtual de aprendizaje se pueden crear subgrupos que focalicen la búsqueda de un conjunto de elementos o que practiquen una cierta variante que se confrontará con otra alternativa, pero todos al final, regresarán a un foro colectivo para analizar con detalle los resultados de la práctica. En la Comunidad virtual de aprendizaje, no importa la herramienta de comunicación, sino la cualidad de la conexión. Se tiene un alto enfoque a resultados, a crear nuevos significados a partir de la reflexión de las experiencias. La comunidad virtual de aprendizaje, en las organizaciones constituye un grupo de élite que promueve una cultura digital de aprendizaje. Debe ser capaz de sintetizar y reconocer conexiones y patrones de comportamiento que deriven a las mejores prácticas en las organizaciones. La capacidad de reconocer esas mejores prácticas y contar con estrategias de fácil y ágil comprensión de todos los miembros, constituye un elemento fundamental para el éxito de la estrategia de capacitación a distancia en las organizaciones. ¿Te gustaría potenciar el aprendizaje en tu organización? Acércate a los expertos en e-learning de CREC.

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