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Como diseñadores instruccionales tenemos una necesidad constante de innovar, lo cual en ocasiones nos pone en una encrucijada. Los nuevos medios electrónicos pueden terminar por absorbernos e impedirnos generar los grandes cambios que inicialmente nos planteamos. Creemos que retornar al uso de los primeros medios de comunicación provocaría un estancamiento en nuestra labor.

Sin embargo, hay recursos que nunca pasan de moda, únicamente deberán de ser aterrizados a las tendencias actuales. Tal es el caso del podcast, el cual se deriva de uno de los aparatos que revolucionaron al mundo; nos referimos a la radio.

La radio ha sido uno de los medios con mayor cobertura en el planeta durante décadas y nunca pasará de moda. No olvidemos su uso por parte del gobierno Nazi para influir en la opinión pública de la sociedad alemana previamente al holocausto. Otro ejemplo de su gran impacto es la controversial radionovela La guerra de los mundos, basada en el libro de H. G. Wells, adaptada por Orson Welles. La cual provocó una crisis de pánico en Nueva Jersey en 1938.

Aunque la radio se vio desplazada en cierto grado por la masificación de la televisión sigue manteniéndose como líder en muchas partes. El podcast es producto de la tradición radiofónica en los medios digitales, es una narración sobre algún tema en particular como ciencia, cultura o datos curiosos, con sonidos de fondo que generan una atmósfera atractiva. Puede ir acompañado con imágenes que apoyen la información.

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Para crear un podcast necesitas:

1.- Definir su objetivo. Puede usarlo para complementar el curso que desarrollas, o quizá una variación para equilibrar su contenido.

2.- Asumir cuál o cuáles son los puntos a tratar. Puede servir como una sección de datos curiosos o de microhistorias.

3.- Elaborar un guión en el que redactes la narración con especificaciones sobre el énfasis en cada parte. No olvides que un podcast es de corta duración, trata de no extender la narración a más de un minuto. El contenido deberá de ser sumamente atractivo si quieres que la narración sea larga.

4.- Dependiendo de la seriedad de la información emitida, se elegirán los sonidos de fondo. Se deberá de mantener la mayor congruencia posible, pues sería extraño narrar estadísticas preocupantes con la música de fondo que se utiliza en los circos.

5.- Determina cuál será la herramienta que utilizarás para grabar y editar tu audio. Algunas opciones son: Garageband (programa incluido en Mac), Audacity (programa abierto que se descarga para PC).

6.- Si no cuentas con un locutor profesional, elige a un colaborador con buena dicción, es decir, con un tono de voz alto, fluidez verbal y timbre atractivo. Si tú haces la locución practica varias veces antes de grabar.

7.- Consigue un micrófono digital, pues sirve para que se minimicen sonidos ambientales.

8.- Busca un espacio con poco ruido. Puedes adaptar un cuarto pequeño o cubículo sobreponiendo cajas de huevo para evitar ecos o el efecto cavernoso.

No tengas miedo y aventúrate a crear estos recursos, puedes generar materiales con muy buena calidad sin invertir demasiado. Sólo necesitas poner en juego tu creatividad.

Próximamente abordaremos los aspectos técnicos en la realización de audios. ¡Espéralo!

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